Por José Medina
VICTORIA.-;La problemática por el pago de indemnizaciones a ejidatarios de Llera, Tamaulipas a cargo de empresas eólicas como Tres mesas, corresponde ya a un tribunal agrario, y cuando la Comisión de Energía del Estado tomó el caso, no se habían hecho las gestiones, y se dió cuenta a los ejidatarios como iba a ser el proceso.
Walter Julián Jiménez Comisionado de Energía argumentó que la situación deriva de una situación en donde mayormente en el país ocurría eso, actualmente la presidenta anima a luchar por la justicia energética, acceso a la energía.
Señaló que la solución al conflicto está en base en el diálogo en el gobierno para entender cuál es el fondo, pues hubo un proceso de adquisición de un contrato con muchas irregularidades, entonces ya se estudió el marco jurídico.
Indicó que la Comisión tendrá también acercamiento con la empresa para el proceso del desarrollo de la demanda.
El funcionario estatal, destacó su disposición para construir nuevos entendimientos en el proceso de participación en el Sistema Energético de México, que permitan cerrar de manera definitiva un viejo capítulo en la historia del país, donde unos cuantos se beneficiaban de la explotación de los recursos energéticos del territorio nacional.
“Alcanzar la justicia energética implica un profundo respeto a los derechos de los pueblos y comunidades donde los proyectos energéticos se han instalado, así como establecer procesos de diálogo y nuevos acuerdos entre los actores involucrados, que faciliten alcanzar el interés general”, señaló.