*
Enrique Jonguitud Blanco
En el marco de la celebración del Día del Nino del 2025, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), afirmó que el 42% de los menores tamaulipecos viven en situación de pobreza, lo que se traduce en un acceso limitado a servicios de salud, alimentación adecuada y tecnología.
Esta condición coloca a Tamaulipas en el lugar 19 a nivel nacional en pobreza infantil, un indicador preocupante que perpetúa el círculo vicioso de la desigualdad.
La violencia es otro problema que afecta a la niñez y adolescencia en el estado, pues de acuerdo al Redim, durante el año 2021, niñas, niños y adolescentes desaparecieron en todos los estados del país, pero en mayor número en Estado de México (22.2%), Tamaulipas (10.1%) y Jalisco (7%). Esas tres entidades concentran 39.3% de los casos en las 32 entidades del país.
Estos datos se combinan con los presentados por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en 2021 se atendieron 80 casos de maltrato físico, 49 de violencia sexual y 102 por omisión de cuidados.
Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que el 18% de los menores de 3 a 18 años en México no asisten a la escuela, con un impacto significativo en comunidades rurales de Tamaulipas, donde las barreras estructurales como la falta de infraestructura y la lejanía de los planteles agravan la situación.
Asimismo, el 80% de los estudiantes de sexto de primaria no alcanzan los conocimientos esperados en lenguaje y comunicación, según UNICEF.
El trabajo infantil es otra problemática persistente. En Tamaulipas, se estima que 45,185 menores trabajan, de los cuales 34,566 lo hacen en ocupaciones no permitidas que comprometen su salud y desarrollo, como actividades que implican cargar objetos pesados.
En este marco, la niñez tamaulipeca deberá de celebrar el Día del Niño en medio de los retos que enfrentan cada día.