Por José Medina

Ciudad Victoria.- La Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Ivette Salazar Márquez informó que Tamaulipas se encuentra dentro de los primeros lugares en fortalecer los derechos humanos a menores a nivel nacional, pues se cuenta con varios programas innovadores que se están realizando a favor de las infancias.

Tales como la creación de los espacios amigables para los niños, dónde ya son 16 en todo el estado para evitar el contacto con la violencia verbal, física o psicológica.

Se han instalado en oficinas gubernamentales, centros de albergue migrantes, Centros de Ejecución de Sanciones, dónde hay menores que tienen a sus madres purgando una sentencia, por ejemplo; en Reynosa 14 niños en edades de 28 días a tres años viven con sus madres, y en el penal de Altamira son cinco infantes en esa situación.

Ahí se les da estimulación temprana, y a las madres crianza amorosa y positiva para criar a los niños independientemente de los menores. «Son niños más vulnerables que otros por el contexto de violencia que priva.