Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De enero a la fecha, la Fundación Michou y Mau para niños quedamos, Delegación Tamaulipas, ha atendido a un total de menores de edad que han sido afectados por quemaduras de distintos tipo, así lo explicó el director de esta fundación, Antonio Carlos Hernández Gómez.

Explicó que estos pequeños son atendidos de forma gratuita y en el caso de requerir una atención mayor, son trasladados al hospital Shriners Children’s Texas Hospital en donde los tratamientos pueden ir desde los 500 mil y hasta el millón de dólares, sin embargo; el mismo es sin costo alguno para los pacientes que son trasladados por Michou y Mau.

“Este año la unidad de quemados ha atendido a 20 niños, de los cuales todos salieron adelante gracias al excelente equipo de médicos y de enfermeras con la que cuenta la unidad de quemados, dependiente del Hospital Bienestar de aquí de Ciudad Victoria, y Fundación Michou y Mau cuenta con una ambulancia terrestre para cuando un niño se nos reporta de algún municipio del Estado, vamos a traerlo aquí a esta unidad sin ningún costo. No les cuesta a los papás nuestro traslado aquí a la unidad de quemados”, explicó.

Refirió que en 2024 se atendieron 60 menores, todos saliendo de su tratamiento de manera exitosa y algunos trasladados a Texas para su atención.

“La quemadura más frecuente es escaldadura y fuego directo, además de un proceso lento la recuperación es muy caro el tratamiento”, dijo.

Sin embargo; manifestó que, gracias a donaciones, apoyos de campaña de redondeos y diversos fondos que reciben es como pueden brindar la atención gratuita.

“De cada 10 pacientes ocho son por escaldadura, por eso el llamado a los padres a tener cuidado con líquidos calientes, porque por descuidos mayormente se presentan”, dijo.

Asimismo, dijo que los tratamientos son con trajes de presoterapia, porque termina su tratamiento ahí en la unidad, pero ellos tienen que continuar con su atención a secuelas.

“Requieren trajes que les permitan cicatrizar de manera uniforme su piel, que no se les haga cicatriz queloide. Son trajes muy caros y aquí está siempre la unidad de quemados y la Fundación Michou y Mau para poderlos apoyar”, citó para concluir.