C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Otro extraño episodio político-policiaco ocurrió en la capital de Tamaulipas, con la momentánea detención del (todavía) delegado del IMSS en el Estado, quien llevaba consigo algunos millones de pesos según refieren las versiones de prensa.

La vocería de la Secretaría estatal de Seguridad Pública emitió un comunicado para avisar que se trató de la detención del vehículo en el que se desplazaba el funcionario federal, por aparecer como sospechoso pero donde no encontraron irregularidades.

Las fotos tomadas en el lugar de los hechos muestran a los uniformados manteniendo sujetado por la espalda al delegado del IMSS, esposado e inmovilizado, como si se tratara de un peligroso delincuente.

Versiones y conjeturas aparecidas en redes sociales refieren que el episodio es una maniobra urdida para estorbar la relación entre el gobierno del Estado y la federación, aunque lo facilitó la brutalidad y rudeza características de la policía.

En el curso de la tarde-noche, el IMSS emitió una tarjeta informativa fechada en Ciudad Madero, para dar cuenta del incidente con el delegado, pero avalando su probidad.

En la parte final de su boletín de prensa, cita textualmente: “En el IMSS, de manera permanente se implementan acciones de combate a la corrupción basadas en la cero impunidad y el fortalecimiento de los mecanismos de denuncia, reiterando su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”.

En el renglón político, la noticia sobresaliente es el anuncio de que MORENA tendrá su Consejo Nacional el 4 de mayo, con dos temas fundamentales: el pronunciamiento contra el nepotismo y la definición y el compromiso de ajustar el comportamiento de sus dirigentes y militantes a la ética y la moral.

Luisa María Alcalde Luján, la joven y guapa presidenta del partido político en el poder, tuvo a su cargo anunciar al acuerdo del presidente del Consejo Nacional Alfonso Durazo, de hacerlos reunir en el arranque de mayo.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal encabezó la entrega de tarjetas a padres de familia de los alumnos beneficiarios de los programas Juntos por la Educación Primaria y Juntos por la Educación Especial, reafirmando el compromiso de impulsar el bienestar de las familias.

Este evento marcó el cierre oficial del proceso de evaluación de solicitudes realizado por la Dirección de Educación, y da paso a la dispersión de los apoyos económicos que iniciará el 30 de abril.

Cantúrosas Villarreal reiteró su reconocimiento a la labor de madres y padres de familia, anunciando que se beneficiarán a los niños y jóvenes con dos programas que en conjunto representan una inversión cercana a los 45 millones de pesos.

Pero también continuará el Ayuntamiento de Nuevo Laredo apoyando a los docentes con un presupuesto asignado para la adquisición de material didáctico al inicio del próximo ciclo escolar.

Para fortalecer la infraestructura educativa, el gobierno de Nuevo Laredo tiene destinado un presupuesto etiquetado de más de 153 millones de pesos únicamente para el año 2025.

Por su parte, el gobierno de Ciudad Victoria a cargo de Eduardo Gattas continúa ejecutando acciones en el marco del aniversario número 200 de la capitalidad, con el lema “Vamos por un futuro que esté a la altura de nuestro pasado”.

El presidente municipal victorense tiene en práctica un programa de obra pública muy ambicioso, apoyado por el Gobernador Américo Villarreal Anaya, con el que está cumpliendo algunos de los compromisos de campaña.

Correo electrónico: [email protected]