Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria,22 de abril.-La reciente reforma al artículo 20 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas garantiza que el Tribunal Electoral del Estado (Trieltam) estará completo para enfrentar el reto de calificar la elección judicial del Estado, dijo Humberto Prieto Herrera.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, dijo que la reforma “fue una respuesta congruente que busca garantizar que el Tribunal cuente con una integración suficiente y representativa capaz de afrontar los nuevos retos que implica la justicia electoral en tiempos de la transformación”.

Esto porque se iba a vencer el plazo en el que el Trieltam pasaría de tener cinco magistrados a tener solo tres, lo que, a juicio de los diputados locales, habría podido comprometer los resultados de la próxima elección.

Prieto Herrera subrayó que “el espíritu de esta reforma es para fortalecer al Tribunal Electoral y así permitir que opere con mayor independencia, capacidad y equilibrio, ajustando su estructura a las necesidades actuales del Estado”.

El legislador explicó que la legislación secundaria ya establecía una integración de cinco magistraturas, sin embargo, existía una falta de armonía con el contexto constitucional local “y con esta reforma cerramos ese vacío, eliminamos las contradicciones normativas y damos plena certeza jurídica a una de las instituciones más relevantes del sistema democrático de nuestra entidad”.

De paso, dijo, la reforma incorporó el uso de lenguaje inclusivo y perspectiva de género, comprometiéndose con la igualdad y el reconocimiento de la pluralidad social. Además, esta reforma no afecta los tiempos ni las reglas del actual proceso electoral.

“No se trata de una modificación sustantiva del régimen electoral sino de una adecuación orgánica que no interfiere con los principios de certeza y legalidad electoral”, concluyó el líder del Congreso.