Por José Gregorio Aguilar

Martes 22 de Abril del 2025

            El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) Mario Rebolledo Urcadiz aseguró que las medidas implementadas para garantizar la seguridad sanitaria de los alimentos en este periodo vacacional han sido efectivas ya que no se han reportado brotes o casos de intoxicaciones alimentarias.

“Se hicieron todas las verificaciones y revisiones en las diferentes playas y en los balnearios sin tener hasta el momento ningún contratiempo, salvo que se confiscaron alrededor de 125 kg de ostión en la zona sur del estado pero por lo demás no hubo problemas de intoxicación”.

            Explicó que para tal efecto desde el mes de marzo  se puso en marcha un operativo  a través del cual intensificaron las actividades de verificación en el área de alimentos, sobre todo en cuatro puntos importantes: en la venta de pescados y mariscos, de  agua y hielo, de  cárnicos y de lácteos principalmente.

            “Se visitaron los establecimientos buscando que se estén haciendo las medidas correspondientes y pertinentes de enhielado, de refrigeración de temperaturas que deben de guardar todo tipo de alimentos como los que referí”.

            Para cumplir con esa tarea la Coepris distribuyó 188 verificadores en todo el estado; el trabajo sanitario empezó en las playas para garantizar que estuvieran en condiciones de ser utilizadas con fines recreativos.

“Los directores de la comisión estuvieron en  playas junto con verificadores y personal de las coordinaciones, vigilando primero que las playas estuvieran en condiciones para ser utilizadas con fines recreativos para lo cual desde semanas anteriores se hicieron muestreos correspondientes y la Cofepris determinó que toda las playas de Tamaulipas sí estaban en condiciones aptas y óptimas para su uso recreativo”.

Mario Rebolledo Urcadiz agregó que el gobernador Américo Villarreal instruyó al personal para que durante las vacaciones estuvieran al pendiente para atender de inmediato cualquier incidente, queja o denuncia por parte  de los visitantes y turistas

            “A partir de ahí recibimos la indicación del gobernador y del secretario de Salud de incrementar las medidas de acompañamiento a la ciudadanía a los establecimientos, visitante para que tuvieran vacaciones tranquilas sin sobresaltos en aspectos de alimentación, intoxicaciones etc”.

                        Destacó el buen comportamiento de los empresarios con quienes trabajaron de la mano llevándoles implementos de higiene para el personal del área de cocina.

“Para las  cocineras y para el  resto del personal, llevamos cofias, cubre bocas, guantes etc y realizamos promoción a la salud como curso de manejo higiénico de alimentos”.