Expediente
Azahel Jaramillo H.
¿Cómo están? Les comparto a nuestros adultos mayores que acudieron a registrarse en Febrero, Mes del Amor y la Amistad a las instalaciones de la Secretaría del Bienestar federal… que recibirán su tarjeta Bienestar en el lapso, de esta semana al 30 de abril.
La referida Secretaría ya anunció que se les enviará un SMS con día, hora y lugar para recogerla –su tarjeta–, o bien pueden ingresar con su CURP en el sitio: gob.mx/bienestar , así las cosas. Y ya saben, obras son amores, y no buenas razones.
Dos.- Vale decir que como parte de las acciones conjuntas del Gobierno de Tamaulipas y la Federación, se llevó a cabo una reunión de planeación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para establecer un convenio de colaboración que permita fortalecer el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales impactadas por incendios forestales.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Victoria, y contó con la participación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y del comandante de la 48/a. Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.
Deben saber que la propuesta pretende enfocar los esfuerzos de recuperación ambiental en terrenos prioritarios que hayan sido afectados por el fuego al menos dos años atrás, periodo necesario para permitir su rehabilitación. Ahí se plantarán ejemplares nativos con características adecuadas para favorecer su adaptación y fortalecer la biodiversidad local.
“Vamos a trabajar con las especies que produce la SEDENA en sus viveros, por nuestra parte, buscaremos los lugares que hayan sido siniestrados por incendios y que ya se puedan recuperar”, explicó Saldívar Lartigue.
Debemos entender que esta estrategia se ubica en la agenda nacional de recuperación ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalece los esfuerzos que nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya ha desplegado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas afectados. Con la suma de voluntades entre Federación y Estado, el convenio marca un paso firme hacia la regeneración de áreas naturales, mediante acciones planificadas, sostenibles y con impacto a largo plazo. Así las cosas. NOS VEMOS.
Azahel Jaramillo Hernandez