El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
Llega el viacrucis, acompañado de Judas, siempre las peores traiciones vienen de los amigos.
Las traiciones más dolorosas llegan de las personas cercanas a nosotros, aquella que más apreciamos y nos entendimos.
En la política la traición parece ser una cualidad que se vive desde los tiempos ancestrales, siempre hay una historia que se repite en la constancia y circunstancia.
Claro, hasta un corrido de Los Alegres de Terán que lleva el nombra de Traiciones Políticas, que nos habla de la muerte de FRANCISCO I MADERO.
“A Madero lo mataron Victoriano y su ambición
Por eso lo desterraron por indigno a la nación
A Carranza lo mataron para subir a Obregón
Y sus leyes respetaron para la constitución”
Todos los gobernadores en su momento sufrieron alguna traición, ellos seleccionan a sus sucesores, traidores y verdugos.
Por ejemplo, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES sufrió una traición de EGIDIO TORRE CANTÚ, que con el tiempo le costó su libertad. Paso varios años en la cárcel por el ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
EGIDIO también traicionó al ex candidato del PRI a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, hizo lo necesario para que ganara el panista.
EGIDIO también destruyó al PRI, poco a poco acabó con sus cuadros al imponer e improvisar líderes que terminaron por enterrarlo.
En la actualidad, nos llama la atención la declaración que hizo a finales del 2023, FERNANDO ARIZPE, uno de los hombres cercanos al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Al inicio de la administración hizo una advertencia sobre las traiciones que podrían darse en el interior de un partido político o en cualquier situación, porque al final son parte de la vida.
“A lo largo de la historia las traiciones siempre se han dado, por lo que no se puede hacer nada para evitar que las mismas se den en el Congreso del Estado y cualquier otro sitio político. La historia del Mundo y hasta la historia bíblica así lo señala, algunos apóstoles fallaron y eran apóstoles”, aseveró.
FERNADO ARIZPE manifestó su confianza en el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, un
“distinguido profesionista de toda la vida que trabaja hasta 14 horas diarias”.
Establece que: “No tengo la menor duda de que todos los pequeños problemas que ha habido en el arranque de su administración se van a ir solucionando, uno a uno, por la forma de trabajo de él, por su voluntad, por su esfuerzo”, citó.
Las palabras de ARIZPE eran al inicio de la administración americanista, ya veía las traiciones y presentía lo que se viviría en el futuro.
Hoy no está lejano de la realidad, por ejemplo, las salidas de ADRIANA LOZANO de la Tesorería Estatal en medio de acusaciones de traición y algunos actos de corrupción que no son investigadas.
Dicen que no tomó dinero de la dependencia, pero sí de algunos proveedores y alcaldes que pedían partidas adelantadas, según las acusaciones, pero para el caso es lo mismo.
Lo mismo sucede con LUCÍA AIME CASTILLO PASTOR de la SET o el ex Secretario de Energía, JOSÉ RAMÓN SILVA ARIZABALO, cuyas renuncias se prestan a muchas conjeturas.
Hoy como siempre, la traición se da por unas monedas, siempre hay gente desleal; los que se fueron y los que están por irse de la administración estatal es porque olvidaron aquello de no robar, mentir o traicionar.
Se van como los Judas con muchas monedas de oro y plata, pero que se den por bien servidos si no los encarcelan, su muerte política está cercana, sellaron su destino cuando robaron a manos llenas.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
EL PATINADERO
LIC. JUAN ANTONIO MONTOYA BAEZ
…