La Comuna

José Ángel Solorio Martínez

La visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, a las colonias siniestradas por las inundaciones en Reynosa, Tamaulipas, acabó con la achicada presencia de los Makyiavélicos en la urbe fronteriza. El recorrido de la titular del Ejecutivo federal, quien fue a acompañada por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, en medio de gritos que proferían centenares de damnificados:
–¡Fuera Makyito! ¡Fuera Makyito!
No se quedó con los brazos cruzados el makyiavelito.
Llevó también porras.
Con pancartas y vítores, hacían sentir su adhesión con el alcalde.
Los hicieron en mal momento.
La presidenta los calló:
–Aquí no venimos a echar porras.
Silencio incómodo.
El medio centenar de simpatizantes de los Makyiavélicos, silenciados, se retiraron del evento, dejando triste a Makyito que tuvo que campear el temporal solito; su mami, tampoco se vio en el evento.
La bochornosa manifestación de inconformidad tuvo alcances nacionales.
La televisión utilizó la ira social para embadurnar a MORENA. Señalaron como militante de ese partido al irresponsable alcalde.
Aclaremos: es del Partido Verde.
Como lo es también, su progenitora.
En cadena nacional, se hizo viral la despensa de Makyito a su regreso de Inglaterra: Doritos y Coca Cola.
En la caminata, en medio de los reclamos de los colonos, la presidenta y el gobernador intercambiaban comentarios al oído. Makyito, los seguía unos cinco metros atrás con cierta incomodidad, pero esperando el momento justo para emparejárseles y tomarse la foto.
El alcalde, pasaría otro momento vergonzante: no le permitieron subirse a la camioneta en donde se trasladó la presidenta Sheinbaum y el gobernador Villarreal Anaya.
A medio camino, logró el presidente municipal reynosense, atravesarse al vehículo presidencial. Desesperado Makyito logró saludarla, arriesgando su ventrudo cuerpo. Claudia lo saludó sin bajarse de la camioneta.
La foto, profusamente circulada en redes por los propagandistas del ayuntamiento, resultó un éxito: adversarios del alcalde la utilizaron para la manufactura de divertidos memes.
Otro sofocón para los Makyiavélicos fue el anuncio de Sheinbaum:
–Los apoyos serán repartidos sin intermediarios. Lo harán elementos de la Defensa Nacional, la Secretaría del Bienestar y el gobierno del estado.
Makyito se quedó sin habla.
Primero los tres mil millones; luego más de ocho mil millones de los damnificados.
Debe estar llorando por lo que invirtió en Doritos y Cocas.