LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

La visita de la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, al municipio de Reynosa, el pasado viernes, demuestra que la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno es la mejor medicina con la que se pueden sanar las heridas que produce la naturaleza.

Nuevamente el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA demostró ser un operador de lujo, que tejió fino y logró que SHEINBAUM PARDO visitara las zonas afectadas en la zona norte de Tamaulipas.

Desgraciadamente algunas zonas de Reynosa se convirtieron en lagunas y centenas de personas perdieron lo poco que tenían, pero la mano amiga de SHEINBAUM PARDO, junto con las plausibles y humanistas labores del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a las que se sumaron las imparables acciones del alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, han activado un proceso de sanación.

Tres muertes y miles de millones de pesos en pérdidas materiales, es el saldo que causó 300 milímetros cúbicos que cayeron de golpe y porrazo en la Ciudad con el mayor padrón electoral de Tamaulipas.

De allí que diversos grupúsculos y diversas tribus, no sólo al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sino también de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional (PRI), entre otros organismos políticos que se disfrazan de “sociedad civil”, están intentando sacar ganancia de pescadores en ese río revuelto mediático que representa la desgracia de Reynosa… Información que llegó con prontitud a Palacio Nacional y a la dirigencia nacional de Morena… ¡Ufff!

La brutal campaña mediática que recibe CARLOS PEÑA ORTIZ, se mantiene y se mantendrá porque los tiempos políticos en Tamaulipas han empezado a vivir un aceleramiento, un adelantamiento, que simplemente no se entiende… ¡Zaaas Culebra!

Pero la fórmula que emplean, quienes son los detractores de PEÑA ORTIZ, simplemente no ha cuajado, por más guerra de estiércol que le lancen o pongan palabras en bocas ajenas que simplemente no se abrieron para pronunciar palabra.

Aunque este tipo de “guerra sucia” no es nueva, pues CARLOS PEÑA ORTIZ la vivió en el 2021, la primera vez que buscó la candidatura de Morena a la Alcaldía de Reynosa… ¡Íjoles!

En el 2024, antes y durante su reelección, la guerra sucia se reactivó y se buscó bajo todos los mecanismos “legales” y no tan legales, arrebatarle la candidatura y a pesar de ello PEÑA ORTIZ no sólo consiguió ser candidato, sino que fue reelecto con la mayor votación en el municipio que cuentan con el más grande padrón electoral… rompió récord… ¡Íjoles!

Pero en medio de esa “guerra sucia” no sólo el Gobierno municipal de PEÑA ORTIZ ha activado un plan de rescate en pro de los más afectados con las recientes inundaciones, sino que el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL y el de la presidenta SHEINBAUM PARDO le han dado todo el apoyo a Reynosa… el pueblo afectado nunca ha estado solo…

Y es que guste o no, se acepte o no, la visita de la presidenta de la República, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, al municipio de Reynosa no fue un gesto simbólico ni una gira protocolaria; ¡no!

Dicha visita en realidad fue una manifestación clara de liderazgo en el ejercicio del poder y una demostración de lo que implica gobernar con responsabilidad, cercanía y visión de Estado.

CLAUDIA SHEINBAUM, acompañada de uno de los gobernadores de México más querido de por ella, es decir AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, supervisó personalmente los avances en la atención a las familias afectadas por las lluvias e inundaciones del pasado 27 de marzo.

La presencia física de la Presidenta de México en las zonas afectadas, silenció bocas, porque demostró la responsabilidad que tiene con su gente, puso las suelas de su calzado en el territorio mismo de las desgracias, apapachando y asumiendo la obligación de explicar, con detalle y sin ambigüedades, las acciones implementadas y los apoyos que serán entregados.

Mientras diversos grupos aprovecharon para hacer su show, con la finalidad de llevar agua a su molino, lanzando estiércol a diestra y siniestra, SHEINBAUM PARDO se alejó del espectáculo y de la retórica.

Por el contrario, desde el primer día se activó un operativo conjunto entre Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobierno de VILLARREAL ANAYA y el Gobierno de PEÑA ORTIZ para contener los efectos de la emergencia.

Se censaron las casas y hasta el momento arrojó cerca de diez mil viviendas afectadas, anunciándose un primer apoyo económico directo de ocho mil pesos por vivienda para labores de limpieza, así como la entrega de cinco enseres domésticos esenciales: refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador.

Quedó más que demostrado que SHEINBAUM PARDO no fue a Reynosa por ocurrencia, ni a improvisar, muchos menos en busca del aplauso o de la foto, a pesar que fueron cientos las que se tomaron.

El mensaje que emitió en Reynosa, fue el de una Jefa de Estado, que entiende el valor de la presencia institucional en momentos críticos, que reconoce la importancia de la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, y que prioriza el bienestar de las personas por encima del protagonismo político… Pero sobre todo, lanzando el llamado a la unidad, unidad que demostró en compañía del gobernador VILLARREAL ANAYA y el alcalde PEÑA ORTIZ.

Unidad que dentro y fuera de Morena algunos han perdido o no profesan, una unidad que se reclama en momentos de crisis, pero que no practican aquéllos que viendo el río revuelto tratan de sacar ganancia de pescadores… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En otro tema, el alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, al encabezar la cabalgata de los 200 años de la Capitalidad de Victoria con un recorrido por avenidas y bulevares de la ciudad, citó: “Hoy Victoria cabalga unida, fuerte, con historia y con esperanza

Montado en su caballo Bicentenario y al frente del contingente de más 250 cabalgantes de Burgos, Hidalgo, Xico, González, Aldama, Güémez, Jaumave y Llera; portó con orgullo la bandera de la Capital de Tamaulipas, en memoria de quienes fundaron nuestra ciudad y preservar como pueblo las tradiciones que le dan identidad.

“Este bicentenario es un momento para mirar hacia atrás con gratitud y hacia adelante con determinación. Vamos a seguir trabajando para que Victoria esté a la altura de su historia”, agregó GATTÁS BÁEZ.

Por la zona sur… El alcalde ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, detalló que Miramar, la playa de todos, se ha consolidado como el destino preferido por miles de visitantes, convirtiéndose en el primer paseo turístico por carretera.

GONZÁLEZ ROBLEDO detalló que durante los primeros dos días del periodo vacacional de Semana Santa 2025, playa Miramar ha registrado una asistencia que supera los 139 mil turistas.

El alcalde de Ciudad Madero remarcó que este lugar se ha transformado en un entorno completamente familiar, donde los visitantes pueden disfrutar de un paseo limpio, ordenado y seguro.

Recordó que en la fiesta del “Playazo” arribaron más de 70 mil visitantes y en un segundo día la afluencia alcanzó los 68 mil 802, según lo registrado a través de los tres centros de registro sobre las avenidas Tamaulipas, Álvaro Obregón y acceso de “Las Gaviotas”.

GONZÁLEZ ROBLEDO precisó que los poco más de ocho kilómetros de playa lucen limpios, en orden y seguros, un escenario para disfrutar en familia, donde existen 17 torres de salvaguardas, pero además se contará con 12 módulos de atención cada uno identificados con su color, para integrar una estrategia de identidad para dar seguridad a cada uno de los visitantes… ¡Enhorabuena!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS[email protected]