*
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 13 de abril.-Debido a que Estados Unidos mantiene cerrada su frontera con Tamaulipas para la exportación de ganado, los productores pecuarios del Estado tienen que trasladar sus animales a Chihuahua para poder exportarlos, afirmó el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Antonio Varela Flores.
El funcionario dijo que la restricción en la exportación se debe a debido la aparición de gusano barrenador en la zona sur de Tamaulipas “y de forma unilateral el gobierno de Estados Unidos decidió cerrar temporalmente la frontera, ya está abierta este empezó exportando el Estado de Sonora y después Chihuahua y nosotros ya exportamos las primeras jaulas pero a través de Ojinaga, Chihuahua”.
Varela Flores reconoció que a los criadores de ganado de Tamaulipas les sale más caro llevarlos a Chihuahua con lo que se reduce el margen de utilidad, “pero se lo permite porque el precio del ganado de exportación es alto”.
El Secretario de Desarrollo Rural indicó que en cuanto al gusano barrenador ya se tienen implementado el programa para hacer una revisión muy detallada “y estamos nosotros libres de gusano gobernador debido a las acciones que hemos tomado”.
El funcionario confió en que en un futuro cercano estas acciones consigan la reapertura de las fronteras de Estados Unidos en sus cruces con Tamaulipas para que se realice la exportación de ganado.