PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO
Finalmente, siempre si visitó la presidenta Claudia Sheinbaum el municipio de Reynosa, aunque fue breve, sirvió para que la mandataria sostuviera un encuentro con familias de la colonia Ernesto Zedillo, para conocer de viva voz sus demandas tras las afectaciones sufridas por las devastadoras lluvias.
Pues bien, todavía la mañana del viernes se hablaba que Reynosa no estaría incluida en la agenda, que cumpliría en Tamaulipas la presidenta de México, contemplando solo su visita a Matamoros.
Pero hubo un ligero cambio de agenda, y Sheinbaum termino aterrizando en el ese municipio fronterizo pasado el mediodía del viernes, para trasladarse, acompañada del gobernador Américo Villarreal a dicha colonia, donde sin tantos reflectores camino por sus calles y hablo directamente con sus residentes, a los que les hizo el anuncio de importantes apoyos económicos, para que puedan realizar las reparaciones a las viviendas afectadas y puedan sustituir parte de sus artículos perdidos por las inundaciones.
Pero el temor del alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz se volvió realidad, al ser repudiado frente a la misma presidenta Claudia Sheinbaum, y ahí si el edil no pudo minimizar el rechazo ciudadano.
Y es que durante el recorrido que realizo Sheinbaum en la colonia Ernesto Zedillo, las familias afectadas por las inundaciones al unísono gritaban Fuera Makito, Fuera Makito, mientras este trataba inútilmente de figurar a un lado de la presidenta, teniendo que apechugar los gritos de repudio, ganado a pulso por el pésimo trabajo realizado como alcalde de Reynosa.
Y es que los colonos lo acusaban de haberse olvidado de los sectores más vulnerables del municipio, teniendo que soportar vivir entre aguas negras, baches, falta de alumbrado e infraestructura básica, por lo que si esto fuera poco la falta de una rápida respuesta tras las fuertes lluvias por parte de Makito, pues ha generado el repudio, por lo que ahora aprovechando la visita de la presidenta exigían que el alcalde sea destituido por una gestión alejada de las necesidades de la población.
En un intento de contrarrestar este “ataque” un grupo, presuntamente movilizados por el ayuntamiento en unidades oficiales, llevaron pancartas con frases de apoyo a Makito, pero las porras fueron calladas por la propia presidenta Claudia Sheinbaum, ya que su visita no era para escuchar porras sino para escuchar a las familias afectadas.
Pero lamentablemente para el edil de Reynosa la cosa no paro ahí, ya que todo esto fue exhibido a nivel nacional por los medios de comunicación, que además se dieron a la tarea de entrevistar a familias de la colonia Ernesto Zedillo, las que manifestaron los engaños del edil, al aparentar haber hecho entrega de apoyos y que solo fue para la foto, por lo que en cuanto terminaron de grabar el video y las gráficas se llevaron las supuestas donaciones.
Curiosamente horas antes no falto aquella personita, por cierto, allegada a los Makitos, que se hizo presente en la colonia donde se decía que sería la visita para hacer entrega de apoyos, que causalidad.
Por la tarde del viernes la mandataria visito Matamoros, donde puso en marcha el programa de Vivienda para el Bienestar, con el que se construirán 48 mil viviendas en Tamaulipas, además de realizar la Entrega de Beneficios y Escrituras del Infonavit, en evento realizado en el fraccionamiento Las Alamedas.
Ahí estuvo acompañada por el gobernador Américo Villarreal y el alcalde Alberto Granados, cumpliendo Sheinbaum asi con lo prometido durante su campaña, de regresar a la tierra de Rigo Tovar, y que mejor con la puesta en marcha de programas, por lo que no llego con las manos vacías.
Pero mientras que en Reynosa las familias mostraron ante la presidenta Claudia Sheinbaum el repudio que le tienen a su alcalde Carlos Peña, en Matamoros paso exactamente todo lo contrario, dada a la gran ovación que se llevó Alberto Granados entre la multitud asistente, rompiendo record en el aplausometro, demostrando la gran aceptación que tiene entre los ciudadanos.
Un día antes en ese municipio, sus autoridades encabezadas por Alberto Granados dieron el banderazo de arranque al operativo de seguridad Semana Santa 2025, que se estará implementando en este periodo vacacional, en el que participaran las diversas corporaciones y grupos de auxilio para garantizar la integridad de quienes lleguen a este punto de Tamaulipas, para disfrutar de estos dias de asueto.
El banderazo se llevó a cabo en el principal atractivo turístico de Matamoros, la playa Bagdad, en donde se realizó el desfile de todas las corporaciones y equipos con los que se estará apoyando en caso de que se presente una emergencia, y se pueda brindar rápido auxilio a quien lo necesite.
Aunque con esto no quiere decir que se vaya a enfocar toda la atención a la playa, sino que se estarán trabajando de manera coordinada para atender emergencias en la ciudad, en caso de que se presenten.