Tinta Negra
Alfredo Guevara
Ojalá y el resultado del trabajo realizado por el personal de la Auditoría Superior del Estado, en la fiscalización de ejercicios fiscales del 2023, no quede en vano.
Han sido horas y días extenuantes del titular de la Auditoría FRANCISCO NORIEGA OROZCO, enfocados en una revisión minuciosa, cuyos resultados entregó a los legisladores durante su comparecencia en el Congreso local.
El titular de la ASE se comprometió y cumplió con una revisión de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023, en las que se hicieron observaciones por más de 13 mil millones de pesos, de los cuales, alrededor de nueve mil corresponden a comapas y juntas de agua potable y drenaje.
La idea de hacer este tipo de revisión, es un acto en materia de transparencia y rendición de cuentas, destinado a conocer si se hizo o no un mal uso del recurso público, y de ser así, proceder contra quien corresponda.
En pocas palabras, como titular de la Auditoría Superior del Estado FRANCISCO NORIEGA OROZCO simple y sencillamente cumplió con su tarea.
Por consecuencia, corresponde ahora a los legisladores del Congreso local, independientemente de partidismos e ideologías políticas, hacer valer la ley y denunciar ante quien corresponda, a los que causaron un quebranto al erario estatal o municipal. Los tiempos en los que no se hacía este trabajo por el anterior auditor JORGE ESPINO ASCANIO, quedaron atrás.
Los trienios en los que se generó impunidad y nunca se actuó contra ex gerentes de comapas, de juntas de agua y drenaje, ex alcaldes, y quienes fungieron como servidores públicos deben llegar a su fin.
Es momento de que el presidente de la Junta de Gobierno HUMBERTO PRIETO HERRERA y legisladores de Morena, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y otros actúen.
Matamoros encabeza la lista de ayuntamientos con mayor monto observado, seguido de Mante. De los 43 municipios auditados, solo 13 mostraron cuentas positivas, y de este número de ayuntamientos, 81 entes locales resultaron con observaciones negativas.
Por eso es importante que el Congreso local demuestre de qué está hecho y sienta un precedente, al actuar contra quienes han causado un quebranto al erario estatal o municipal.
FRANCISCO NORIEGA puede estar tranquilo de que cumplió y bien con su trabajo, con el compromiso que adquirió en dar resultados a la población.
Que no queden impunes los delitos, está en manos del Congreso local. En fin. [email protected]