Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 3 de abril.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Propfepa) informó que realizó labores de limpieza de una parte del lecho del río San Marcos en el centro de Ciudad Victoria, para retirar la basura que los vecinos y transeúntes arrojan.
Una brigada de aproximadamente 20 empleados de la dependencia general realizó una jornada de limpieza en el río donde abunda todo tipo de basura. En este operativo se informa que al menos se recogieron 40 bolsas grandes de basura para retirar la del cauce y transportarla a su correcta disposición.
Sin embargo, la brigada no llegó a una de las áreas más sucias del río San Marcos que se comprende entre el Boulevard Praxedis Balboa y las calles 8 y 7 en el centro de la ciudad. En ese sitio se encuentra la parada de decenas de rutas de camiones urbanos lo que alienta la presencia de vendedores ambulantes principalmente de agua fresca y comida chatarra.
Las personas que consumen esos productos mientras esperan el camión optan por asomarse al hecho del río y arrojar, bolsas, vasos, envoltorios, envases de plástico y resto de comidas dejando el río en una grave situación de contaminación.
VIGILA PROFEPA QUE NO SE MALTRATE A LOS MAPACHES DE LAS ESCOLLERAS EN MIRAMAR
Además, la Profepa informó que busca a un hombre que fue captado arrojando químicos a los mapaches de las escolleras de la Playa Miramar en Ciudad Madero, mientras tanto ya se vigila que no se dañe más a estos animales.
“En relación con el presunto daño con químicos a mapaches en Tamaulipas, informamos que el día de ayer, el personal de Profepa llevó a cabo un recorrido por la escollera de Playa Miramar en colaboración con la Protección Animal de Ciudad Madero y el Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar A.C. Durante la inspección, no se observaron mapaches con daños ni síntomas de intoxicación”
“Además, se revisaron los bebederos y las áreas de refugio de estos animales entre las escolleras. Se continuarán realizando recorridos para monitorear la situación”, puntualizó.