Por José Medina

VICTORIA.- Los casos de VIH han tenido un comportamiento esperado como cada año, de 300 a 400 los que se registran en el estado, aunque ya hay más conciencia pues el portador del virus, toma sus tratamientos. En la entidad se tiene un registro de 4420 casos activos, y son quienes tienen un control, ha dado a conocer Jorge Sebastián Hernández Rodríguez jefe del departamento de VIH y ETS en la secretaría de salud.

Puntualizó que en los últimos seis a siete años ha aumentado el número de personas que son más conscientes y se cuidan para no infectar a más. Y de esos casi 4500 casos, el 90 por ciento tiene la indetectibilidad, y las parejas de alguien que tiene VIH también pueden tomar su tratamiento.

Para dicho padecimiento, los tratamientos retrovirales son el mejor remedio que se puede tener.

El diez por ciento que no usa algún tratamiento, es por cuestiones de migración, se van del país. Las regiones dónde hay más casos es Tampico y Reynosa debido a su densidad poblacional.

Señaló que el cuadro básico del VIH está cubierto, y la mortalidad ha bajado, sin embargo, hasta se puede morir de alguna otra cosa.

Los grupos etarios siguen siendo de 25 años hacia arriba, quienes tienen una vida sexual más activa.