Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 1 de abril.- Tras las graves inundaciones de Reynosa, una vez más quedó demostrado que las ciudades de Tamaulipas carecen de inversión para realizar obras de drenaje pluvial, principalmente de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó el diputado local , Gerardo Peña Flores, del Partido Acción Nacional (PAN).
El coordinador de los diputados panistas en el Congreso del Estado pidió que la federación
que destine más recursos a la entidad, asegurando que la inversión actual es insuficiente para atender la falta de infraestructura pluvial que evite las inundaciones.
Peña Flores subrayó que Tamaulipas es uno de los estados que más recursos aporta a la Federación, con una contribución de aproximadamente 275 mil millones de pesos anuales, mientras que la inversión federal en infraestructura hidráulica para el estado se limita a sólo 175 millones de pesos.
El legislador refirió “es injusto e insuficiente ante la gran necesidad que existe se invierta tan poco. No podemos seguir con buenas intenciones cuando sabemos que la falta de infraestructura hídrica afecta a miles de familias cada año».
Peña Flores enfatizó que la carencia de infraestructura pluvial en ciudades clave como Reynosa, Matamoros, Ciudad Madero, Altamira y Tampico, provocan graves inundaciones ante el impacto de fenómenos meteorológicos.
Calificó el hecho como “absurdo que, si sabemos que las lluvias van a provocar inundaciones, no se realicen inversiones preventivas en drenajes pluviales. Es urgente que se destinen recursos suficientes para mitigar estos riesgos».
El diputado reiteró que la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados debe trabajar con la Conagua para asegurar un presupuesto acorde a las necesidades del estado.