Por José Gregorio Aguilar

Lunes 31   de Marzo del 2025

La Secretaría de Educación del Estado (SET) reconoció que hay un déficit de maestros de inglés para preescolar y primaria, especialmente en municipios de la frontera como Reynosa, donde la población sigue creciendo.

“Nos sucede en algunos casos en municipios como Reynosa porque la población escolar es muy amplia y las escuelas están creciendo, si bien es cierto no estamos creciendo en el nivel de primaria pero de todas maneras la población es grande y todavía tenemos unos faltantes”.

Al respecto, Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica dijo que no cuenta con el dato de cuántos teachers estarían haciendo falta en el nivel básico pero que ya se está trabajando para abordar este problema

“Tenemos que fortalecerlo nosotros trabajamos con los teachers por horas, ellos trabajan por horas de acuerdo a la perspectiva que tenemos del campo del lenguaje que es donde entra el inglés, junto con español y junto con lenguas de señas mexicanas y lenguas indígenas”.

Recordó que los maestros de inglés en Tamaulipas trabajan por horas en las escuelas, con plazas de  25 horas por lo que en primera instancia se cubriría ese déficit con el personal que ya está contratado.

“No te sabría decir exactamente cuántas horas nos faltarían pero Reynosa es uno de los lugares en donde estaremos prestando más atención para inicios del próximo ciclo escolar;  lo primero es plantearlo con los maestros que ya tienen su plaza”.

Y solo si la situación lo amerita y dependiendo de la disponibilidad de recursos económicos se estaría contratando a más docentes para la impartición de la lengua extranjera en este nivel, concluyó la funcionaria estatal.

“Pero la secretaria ha sido muy clara y si requerimos en su momento y los recursos lo permiten también tenemos algunos docentes que están contratados entonces vamos a tener que hacer un análisis muy claro en estos meses que faltan para poder ver que tanto podemos avanzar  y que tanto podemos también usar recursos para esos contratos”.