Por José Medina

Reynosa.- «No están solos» dijo el Gobernador en entrevista, al informar que a más de 72 horas de la precipitación severa, se ha apoyado al pueblo reynosense, con circunstancias de operación bastante favorables, y la sociedad tendrá el acompañamiento del gobierno federal y estatal, con esta visión humanista, sentenció Américo Villarreal Anaya.

Las inundaciones en Reynosa, sientan un precedente histórico, tras haber caído más de 350 milímetros en la zona, en menos de 48 horas, lo que equivale a 14 pulgadas de lluvia, y diez de esas pulgadas cayeron en 4 horas, lo que rebasa la capacidad de evacuar el volumen de agua por los drenes, además la capacidad del Río Bravo de almacenar volúmenes de agua, permitió que se fuera desfogando.

El gobernador lamentó la pérdida de dos personas tras la inmersión, añadió que ahorita se está atendiendo a las colonias que se vieron principalmente afectadas.

Reconoció el esfuerzo de Protección Civil para regular la creciente desde el municipio de Camargo, y a lo largo de las poblaciones hasta Matamoros, además subrayó el esfuerzo de la Comisión Nacional del Agua, fuerzas armadas, para quitar los tapones de basura y lirio que existían en los cauces del drenaje natural.

Afortunadamente el agua ya está descendiendo y algunas colonias presentan un espejo de hasta cinco centímetros de agua. Y es que el gobernador con apoyo del ejército labora con maquinaria en labores de limpieza.

Señaló que en la segunda fase, la Secretaría de Bienestar Federal y Estatal apoyarán gracias a la presidenta de México para resarcir las perdidas.

Además se fortalecerá la vacunación contra la influenza y neumonía, y refuerza la fumigación contra el dengue.

En Reynosa aseguró que hay escuelas dañadas en las colonias Revolución Verde y Emiliano Zapata, dónde este lunes no tuvieron clases y comienzan las labores de limpieza.

Dió a conocer que mediante la activación del PLAN DN-III por la octava zona militar, participan cerca de 700 elementos en funciones en este sentido, más 70 vehículos, más los que se suman a Protección Civil, y se está trabajando amplia y arduamente.

Reconoció la labor de iglesias, organizaciones de la sociedad civil y ONG’S en los actos altruistas para salir adelante de esta contingencia.