Por José Medina

Ciudad Victoria.- La diputada Patricia Mireya Saldivar Cano del PAN en Tamaulipas pidió que asegure la disponibilidad de vacunas en hospitales, e instrumente una campaña de inmnunización masiva en escuelas y casa por casa, hasta lograr un efectividad superior al 95%.

En su exposición de motivos informó que los estragos de la pandemia de COVID — 19 que cobró la vida de más de
480,000 mexicanas y mexicanos de acuerdo al INEGI, y 833,473 de acuerdo a la Comisión Independiente de investigación sobre la Pandemia, el pueblo mexicano es sensible a la relevancia de prevenir enfermedades peligrosas, y la relevancia de acudir a vacunarse.

Indicó que el sarampión, es una enfermedad viral muy contagiosa, con un rango de 12 a 18 personas infectadas, que supera más de diez veces el índice de influenza o covid.

Se transmite a través de gotas de aire de nariz, boca y garganta; que genera fiebre alta, rinorrea, manchas blancas en las mejillas; particularmente afecta a niños mayores de 5 años; mediante el desarrollo de neumonía en un 6% de los casos, y que puede llegar a ser mortal en un aproximado de 10% de los casos con desnutrición, pues además no existe un tratamiento específico para curarla.

Explicó que el riesgo para el Estado de Tamaulipas es aún mayor, pues puede ser fácilmente confundida con otras enfermedades como el dengue; y, derivado de la alta exposición a viajeros internacionales por el alto alto flujo de personas como entidad fronteriza, particularmente en Nuevo Laredo, con un alto flujo con el Estado de Texas en Estados Unidos, donde se ha documentado la infeccción de más de 279, resuta indispensable tomar medidas urgentes y decididas.

Derivado del relajamiento en la vacunación contra esta enfermedad que se consideraba «superada»; existe el riesgo de un incremento en la propagación de la enfermedad, misma que es muy peligrosa en poblaciones vulnerables como las niñas y los niños, y en poblaciones no vacunadas.