*

Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 31 de marzo.-Inició la temporada de arribazón de la tortuga lora a las costas de Tamaulipas, principalmente a las playas de Tepehuajes en Altamira y a la Pesca en Soto La Marina, y será en el mes de abril cuando llegue “el pico” de la presencia del quelonio.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), la temporada inició el pasado 17 de marzo, pero se espera que sea en abril y mayo cuando sea visible la llegada de la tortuga a las costas tamaulipecas, y la temporada termina en el mes de agosto.

Durante este tiempo, las tortugas lora, conocidas por anidar de día a diferencia de otras especies marinas, llegan en grupos masivos a playas como Rancho Nuevo, Miramar, Barra del Tordo, Tepehuajes, La Pesca, y otras. Estas playas son clave, ya que más del 95 por ciento de la población mundial de tortuga lora anida en esta región.
Así que, en resumen, el arribo comienza típicamente en marzo y se extiende hasta agosto, con la mayor concentración de actividad entre abril y junio. Para quienes planeen presenciar este evento, abril y mayo son los meses más recomendables para ver las arribadas masivas.

Se espera que la arribazón de tortugas llegue a alrededor de 16 mil ejemplares, que realizan el deshovamiento para que nazcan sus crías, que a su vez, por instinto, al liberarse del huevo buscan llegar al mar y comenzar su ciclo de vida.