Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 31 de marzo.-De acuerdo a un estudio del Atlas de Riesgo para la Nutrición de la Niñez en México, en Tamaulipas los niños entre 0 y 9 años tienen un 50 por ciento de probabilidad de sufrir el problema de obesidad. 

El documento, elaborado por el Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez y por la Organización Save The Children, aclara que el porcentaje de esos niños no es que forzosamente tenga que enfrentar la obesidad, sino que están en riesgo muy latente. 

Esto ocurre en el momento en que entró en vigor la prohibición de la venta de comida chatarra en las escuelas. Esta prohibición incluye el veto para la venta de alimentos ultraprocesados con alto contenido de azúcar, grasas saturadas y sodio, lo que incluye refrescos, frituras, dulces, chocolates y pan empaquetado, así como otros productos que cuentan con el etiquetado de advertencia.

El 12 de marzo pasado el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro afirmó que el 49 por ciento de alumnos de Tamaulipas padecen sobrepeso y obesidad. 

De acuerdo funcionario esto significa que de cada seis niños cuatro tienen el problema, razón por la cual Tamaulipas se sumó a la campaña “Vive saludable” con la cual se busca determinar el peso y la talla adecuada de los niños debido a que la entidad se ubica entre el quinto y sexto lugar de obesidad infantil en el país.