PANORAMA TAMAULIPECO

Por Alberto de la Fuente Moreno.

Por fin arrancaron las tan careadas candidaturas a jueces, y magistrados del Poder Judicial en Tamaulipas y en todo el país.

No exagero si le cuento que será una campaña muy austera, demasiado que tendrán que armarse de mucho valor, amor a la causa y varios pares de tenis o zapatos porque su peregrinar será largo, casa por casa y por sesenta días a partir de las cero horas de este día 30 de Marzo.

O sea que ahora sí, ya tendremos que oír las propuestas de los abogados que quieren tener la aplicación de la justicia en sus manos explicándonos cómo van a actuar cuando ya sean elegidos por ese pueblo bueno y sabio, como decía YSQ, digo porque no podrán pagar publicidad en radio o TV.

No te ofrecerán nada, como las anteriores campañas, que repartían despensas, lonches y refrescos, bueno, no podrán realizar mítines, ni utilizar asesores o expertos en mercadotecnia electoral por miedo a rebazar los topes en gastos que serán muy austeros.

Le digo, que si en lo largo del procedimiento, muchos de los aspirantes, aún registrados y avalados, «aventaron el arpa», renuncion por lo complicado, enrarecido y poco escrúpulo sistema de selección de candidatos, a lo largo de estos sesenta días muchos quedarán en el camino.

Pal’baile…

Armados solo con un montón de volantes ya se aparecieron por los diferentes tianguis de la ciudad, explicando su intención, pero también quejándose de los candados y restricciones a qué son sometidos por las autoridades electorales.

INE y IETAM, los estarán observando para que todo aquel que reciba aportaciones en efectivo o en especie le sacarán de inmediato la tarjeta roja,…no vaya a ser que ya en campaña le pongan precio a la aplicación de la justicia.

Solo así, según los expertos en la nueva política tendremos esa esperada aplicación en el sistema de justicia, donde la impunidad será erradicada, para dar paso a una justicia más representativa y comprometida con las causas sociales.

Esta parece una réplica de las campañas tradicionales, pero no, porque porque ahora el pueblo pone a sus jugadores ya no serán sinvergüenzas ni extorsionadores y aplicarán la justicia para todos ricos y pobres…

Será…?

Para cerrar, el chiste del candidato que andaba repartiendo para «las cocas», al darse cuenta unos albañiles le gritaban desde un segundo piso, -dejenos para las cocas,…y les aventó varios llaveros con un destapador-…

En esta campaña, ni llaveros para un recuerdo podrán repartir, así de pobre serán las campañas de estos pobres candidatos a Jueces y Magistrados del Poder Judicial, pero habrá que votar por alguno de ellos este primero de Junio…por este simple hecho ya no serán corruptos.

Así que conozcamos y cuando lleguen a sus casas, atiendalos, oigalos y ofrezcaes un vaso de agua….

Adiós…