Los Juegos del Poder

Por Maribel Villarreal

¿Aplica alguna sanción a la omisión y la ausencia de Carlos Peña durante el tremendo desastre ocasionado por las lluvias en Reynosa?

El secreto a voces supone que el edil estaba de viaje por Europa pero, lo que sí está confirmado es que no estaba en la ciudad para atender la emergencia de un entorno devastado que exigía la rápida intervención de auxilio a los ciudadanos. Tardó 24 horas en llegar.

En medio de la desgracia, la tarde del viernes, el edil respondió en sus redes sociales, -se supone que aún desde el extranjero-, a quienes estaban criticando y cuestionando su incapacidad:

“Somos Gobierno, no somos Dios”.

Es cierto que el diluvio fue cosa de la naturaleza pero, y ¿su ausencia?

Es cierto que fue un fenómeno atípico pero, y ¿las medidas preventivas que deben ser permanentes para evitar las inundaciones?

El joven Peña se toma las cosas con calma, no se estresa. Es un viajero constante del mundo. Ya en otros momentos se le ha detectado fuera de la ciudad y del país.

El mismo viernes, el gobernador Américo Villarreal se instaló con parte del Gabinete en Reynosa y realizó un recorrido para la evaluación de daños y supervisión de atención a los damnificados.

Por su gestión, la presidenta Claudia Sheinbaum giró instrucciones de apoyo a Reynosa y la directora de Protección Civil Federal, Laura Vázquez se trasladó a la ciudad para sumarse a las acciones de ayuda.

También arribó a Reynosa, la Secretaria de Bienestar Social Ariadna Montiel.

Ayer domingo, con ambas funcionarias, el gobernador encabezó la reunión de Evaluación del Puesto de Comando y posteriormente realizaron un sobrevuelo por las zonas afectadas.

Éste lunes, el gobernador encabezará la ceremonia de honores en la Octava Zona Militar de esa ciudad fronteriza y continuará con las acciones de apoyo a la población.

Han sido días difíciles para Reynosa. Hay miles de damnificados. Las mismas redes sociales que compartieron sentidas imágenes de la devastación son las que cuestionaron la ausencia y la incapacidad del alcalde.

En esta ocasión no se trata de los “adversarios” políticos, son reacciones naturales del hartazgo social ante la ineptitud y el abandono del edil.

En el escenario de la tragedia, hubo otros personajes que también exhibieron su excesiva ambición al recorrer las zonas afectadas en vehículos con su imagen personal.

Los mismos ciudadanos los exhibieron y los pusieron en su lugar.

[email protected]