C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Llueve sobre mojado en la ciudad de Reynosa, pues a la ausencia de un gobierno autónomo, libre, unipersonal, se suma la embestida asestada por la Madre naturaleza, que desató un diluvio sobre la sufrida población que provocó inundaciones en colonias, colapsó la actividad cotidiana y provocó daños materiales por cientos de millones de pesos.

Carlos Peña Ortiz es el nombre del presidente municipal constitucional, es decir, electo en las urnas, pero el real poder lo ejerce la doctora Maki Ortiz Domínguez (se presume que realmente se llama Macaria o Raquel), su señora madre.

Reynosa ha tenido un crecimiento poblacional explosivo por el boom de las maquiladoras extranjeras, y el gobierno municipal quedó rebasado desde hace años por las necesidades en materia de servicios públicos.

Todo lo queda chico a esa ciudad, empezando por el gobierno. No hay suficiente capacidad para suministrar servicios básicos como agua potable, drenaje sanitario ni pluvial; alumbrado, recolección de basura, seguridad, etcétera.

Existe un divorcio entre gobierno y habitantes desde que los Makitos tuvieron la ocurrencia de pretender cobrar impuestos (derechos, alcabalas, tributo, cargo, tasa, contribución) por la venta de baratijas o golosinas en la vía pública.

La repulsa unánime, contundente y categórica que recibieron Carlitos y su mamá también, hasta los asustó pues sonó como a tentativa de revocación de mandato, y dejaron ambos el asunto por la paz.

Reynosa es una ciudad olvidada por la mano de Dios. No hay planificación, orden ni paz. El Gobernador Américo Villarreal Anaya también hace de cuenta que hay allí un gobierno fantasma.

Ahora mismo estuvo el mandatario estatal en la martirizada ciudad inclusive pernoctó allí, pero no lo acompañaron ni Maki ni su hijo en los eventos oficiales.

Esta es una situación grotesca, inmoral, surrealista, inaceptable, pero ocurre y ofende a la integridad de las instituciones, habiendo a la mano una solución extrema, pero legal la instauración de una Junta de Administración Civil que sustituya al Cabildo en pleno.

El lector memorioso tendrá en la mente que don Ernesto Gómez Lira presidió una Junta de Administración Civil en el trienio 1978-1980 siendo Gobernador Enrique Cárdenas González.     

Anoche mismo, la periodista Yenni Gandiaga publicó en redes sociales que vecinos de la colonia o fraccionamiento Villa Esmeralda de Reynosa pidieron con buenos modos a empleados de Maki y a la propia política, que no quisieran saludar con sombrero ajeno.

Ocurrió que Maki y su grupo llegaron a esa colonia donde los propios vecinos rentaron una máquina retroexcavadora para emparedar calles y desaguarlas, queriendo aparentar que eran ellos los autores de los trabajos.

Fue un incidente penoso pero la doctora y su grupo abandonaron el lugar porque los pescaron con la mano en la masa.

La coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez llegó a Reynosa enviada por la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum y encabezó con Américo una reunión de evaluación.

También asistió la Secretaria de Bienestar federal, Adriadna Montiel y en presencia de la presidenta del DIF-Tamaulipas doctora María Santiago de Villarreal, destacó que a pesar de la magnitud del fenómeno hidrometeorológico, en Reynosa nunca faltó el agua potable, los cortes de luz se hicieron de manera preventiva, la economía tampoco ha parado y los servicios de comunicación y transportes han continuado.

Se informó que hasta el medio día de este domingo, permanecen 74 personas en el albergue del polideportivo, y también se dio a conocer que los trabajos de limpieza se han iniciado en las 20 colonias donde se registrado mayores afectaciones.

Laura Velázquez presumió que ya tienen un plan estratégico en donde participan los tres niveles de gobierno con toda la capacidad humana, apoyados por SEDENA, fundamentalmente.

Por su parte, representantes de la Comisión Nacional del Agua dieron a conocer que a la fecha, con el uso de nueve equipos de bombas y máquinas retroexcavadoras, se han desfogado 200 mil litros de agua en las colonias afectadas, lo que da una magnitud de la intensidad de las precipitaciones.

Correo electrónico: [email protected]