Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA .- A ser conscientes que la basura que tiran a las alcantarillas colapsan las líneas de drenaje, llamó el gerente general de Comapa, Fernando García Fuentes, a la ciudadanía.

“Hemos tenido casos muy críticos, incluso en alguna ocasión hasta una llanta sacamos adentro de un colector”, refirió.

El Gerente General de Comapa Victoria señaló que “de nada vale todo lo que podamos hacer si no contamos con el apoyo de la sociedad”.

Llamó a la ciudadanía a ser conscientes que los tubos de drenaje pueden colapsar debido a la basura que se avienta en las alcantarillas.

En entrevista, García Fuentes señaló que debido a las grasas que algunos comercios derraman a la redes, se generan taponamientos muy graves.

“Los colectores son para aguas residuales, pero no son para basura, para sólidos no podemos aventar algo ahí”, recalcó.

El problema dijo es que taponean el colector; “deja de fluir y empieza a derramar agua residual por todos lados, y eso con el tiempo va generando algunos colapsos en nuestra tubería y vuelven mucho más costoso y complicado la reparación del mismo”.

Cabe señalar que el Gerente General de Comapa Victoria mencionó que no hay un lugar en especial donde se dé esta problemática, sin embargo, mencionó; “se da muy frecuentemente cerca de aquellos negocios que vierten grasas a las redes de drenaje, la grasa se va solidificando con el agua y se van haciendo tapones, un tapón de grasa puede ser incluso desde centímetros hasta metros, de tal suerte que es tanto la presión del agua que llega y nos revienta la tubería , y es cuando se generan los socavones y cosas por el estilo”.