RADAR POLÍTICO
Por: Edwin Lerma
El Presidente Municipal de Ocampo Tamaulipas el contador Melchor Budarth Báez se ha caracterizado por ser un alcalde cercano a las necesidades de la población, Melchor es una autoridad que siempre está al pendiente de sus representados, por su pueblo como el mismo dice, «Por mi Ocampo Todo».
Sabedores de ese amor y cariño que Melchor tiene por su tierra, grupos de ejidatarios y campesinos de las zonas afectadas por la construcción de la autopista «Tam- Bajío», han solicitado al edil ser su voz para manifestar las afectaciones, a lo que Melchor inmediatamente dijo si, «le entramos».
Apenas la semana pasada el Presidente Municipal se apersonó a la comunidad de Paso Real de Morelos en Ocampo, para sostener diálogo con representantes de la empresa «HYCSA» encargados de la obra de autopista, para manifestar las afectaciones y a las comunidades que estaban dejando incomunicadas. En el lugar se acordó sostener una reunión una semana después, esperando ya contar con una respuesta por parte de la empresa.
La situación el día de ayer se complico, pues los representantes no llegaron a la reunión pactada, incluso se llevaron maquinaria del lugar donde se efectuaban labores.
Por esa razón la autoridad municipal, con el apoyo de campesinos, ejidatarios y cañeros de esta región tomaron acción y decidieron bloquear puntos estratégicos para detener el paso de maquinaria para la continuidad de esta obra.
Con piedras, palos y vehículos, los afectados han montando guardias para detener el paso al personal a cargo de la obra (HYCSA), así estarán día y noche hasta tener una respuesta a sus solicitudes, piden la intervención urgente por parte del Gobierno del estado.
Las zonas en donde están acampando los afectados son;“La pedrera”, en la Cementera de Chamal, Rancho Nuevo el (acceso al túnel) “la Cuesta” en la comunidad Paso Real de Morelos, y en último punto en la “Agustina” en el límite de Ocampo con el municipio de Tula.
Puntos que han considerado estratégicos, de acuerdo al líder de la CNPR José de León, quien se ha sumado a la causa y ha reiterado el apoyo para el presidente municipal.
Los pobladores piden la construcción de puentes para incorporación a la autopista, pues al considerar que en Ocampo se construye el tramo más largo, son varias las comunidades y su población las que quedarían incomunicadas, además manifestaron que debido a las labores de construcción, la empresa a dañado caminos y exigen su reparación inmediata.
Ante los hechos el Alcalde a pedido a los manifestantes no afectar a la población que transita por la carretera Mante-Ocampo, pero fue muy enérgico en que los bloqueos no se retiraran hasta tener una respuesta, y señaló que debe ser el estado el encargado del bienestar de las familias, pues consideró que no se está pidiendo nada que no tenga una buena solución.
Hasta la culminación de esta redacción tenemos conocimiento que los bloqueos y manifestaciones continúan, por lo pronto la realidad es que la única autoridad que se ha manifestado es la municipal, un Alcalde que está de lado del pueblo en esta lucha.