Por José Gregorio Aguilar
Viernes 28 de Febrero 2025
La Secretaría de Salud del Estado aún no recibe los resultados de laboratorio para confirmar si una mujer en estado de gravidez murió a causa del zika.
El fallecimiento de esta mujer de 23 años en el sur del Estado, presuntamente a consecuencia de complicaciones por zika, despertó la preocupación de las autoridades, para reforzar el monitoreo entre las embarazadas y evitar muertes maternas a causa de esta enfermedad.
Al respecto, el titular de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, reiteró que aún no están los resultados del laboratorio, por lo que sería aventurado confirmar el dictamen.
“Es un diagnóstico probable, toda esta posición sería un dictamen, un dictamen de muerte materna y las características por las que se da, y evidentemente un factor de riesgo importante para que un embarazo se complique son las enfermedades del dengue o del Zika, en donde pudiera tener circunstancias adversas”.
Aclaró que la joven mujer también fue sometida a pruebas para detectar dengue, cuyos resultados también aún están pendientes; sin embargo, destacó que su deceso no fue directamente a causa del virus, sino por problemas de salud preexistentes.
Hernández Navarro dijo que la joven no llegó a ser atendida en el hospital; sin embargo, mencionó “llegó ya con circunstancias en esa naturaleza y una de las sospechas es que tenga zika”.
“Vamos a esperar a que se dé el dictamen para saber las causas reales de la muerte pero hasta el momento no está catalogada ninguna muerte de embarazada ni por dengue ni por Zika. Esta en una situación de presunción, hay que aclararlo”.