Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 28 de febrero.-A lo largo del año 2024, un total de 50 mil migrantes mexicanos y extranjeros fueron repatriados de Estados Unidos por la frontera de Tamaulipas, informó Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante .
Señaló que se calcula que de estos entre el 10 y el 13% eran ciudadanos originarios de Tamaulipas, pero la mayoría eran mexicanos de otros estados, así como venezolanos, haitianos, nicaragüenses, cubanos y de algunas otras nacionalidades.
“Cerramos el año 2024 con 50 mil repatriados entonces de esos casos 6 mil fueron tamaulipecos”, refirió. Sin embargo, en lo que va del 2025 se contabilizan 7 mil 500 deportados por la frontera del Estado.
Rodríguez Alvarado también dijo que hay tamaulipecos que regresan al país por su propia decisión “no necesariamente por la situación que prevalece en Estados Unidos con estos escenarios de deportaciones, sino porque el tamaulipeco cumple un ciclo y se regresa. Somos colindantes con Estados Unidos y la mayoría de los tamaulipecos están concentrados en Texas entonces solamente hay un paso para ir y venir”.
Además, el funcionario destacó que la situación de migrantes extranjeros en Tamaulipas está bajo control, pues solo 906 personas permanecen en los albergues de los campamentos de Reynosa y Matamoros en la frontera norte de Tamaulipas.
Recordó que, en años pasados, las ciudades fronterizas del Estado llegaron a tener hasta 30 mil migrantes asentados, pero la migración “se ha ido diluyendo a medida que han ido entendiendo que ya se acabó esa posibilidad de entrar a Estados Unidos a través del programa CBP One”.
El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante dijo que sin embargo las autoridades no se confían y están en alerta por si se diera un aumento de deportaciones desde Estados Unidos.