Por José Gregorio Aguilar

Viernes 28 de Febrero 2025

            La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) enfrenta desafíos financieros debido a los recortes federales en su presupuesto, sin embargo, el rector Dámaso Anaya Alvarado informó que la institución aplicará ajustes internos para eficientar el gasto y asegurar que los recursos alcancen para todo el año.

            “Como saben a nivel nacional hubo un decremento de participaciones del gobierno federal y bueno también tenemos que hacer algunos recortes,  pero tenemos que seguir creciendo que la calidad  académica no baje más vale estar preparados ahorita y no pensar en agosto que a lo mejor nos haga falta recurso para cerrar el año, pero no podemos dejar de avanzar, entonces tenemos que hacer un ajuste interno en todos los aspectos, fue un recorte general”.

            Aseguró que a pesar del recorte presupuestal, la UAT está comprometida con seguir avanzando y cumpliendo con su misión de proporcionar educación de calidad a sus estudiantes.

“Cada una de las secretarías trae un presupuesto y ese presupuesto se baja en alrededor de 10 a 20 por ciento y si lo estamos bajando lógicamente bajan ellos también, hay que ser más eficiente el gasto”.

El rector Anaya enfatizó la importancia de prever y estar preparados para enfrentar el recorte presupuestal y asegurar la continuidad de las actividades académicas y administrativas de la universidad pero también de seguir avanzando en temas como el académico, deportivo, cultural, recreativo, de posgrado pero también, en infraestructura, equipamiento.

“Tenemos que priorizar a los alumnos, catedráticos, infraestructura, equipamiento, transporte público pero no se puede descuidar los temas deportivos, culturales, posgrados”.

Es notable que la UAT esté tomando medidas proactivas para adaptarse a la situación financiera y seguir avanzando en su misión de educar y formar a los futuros profesionales y líderes de la región aún y cuando los recursos disminuyan.