El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
Las acciones en la política no frenan, es como un caudaloso río que hace bifurcaciones. Avanza entre aguas mansas y bravas, lo que está debajo de la superficie es más peligroso.
Por ejemplo, la lideresa nacional de Morena, MARÍA LUISA ALCALDE hizo una acción para respaldar a la presidenta CLAUDIA SHEIMBAUM PARDO para no permitir el nepotismo y la reelección.
MARÍA LUISA decidió que en las próximas elecciones no habrá más nepotismo político, y no apoyarán candidaturas entre familiares, por lo que clanes tamaulipecos resultarían afectados.
La propuesta de CLAUDIA SHEIMBAUM fue pospuesta hasta el 2030 por una alianza entre algunos sectores de Morena con el apoyo del Partido Verde.
MARÍA LUISA ALCALDE adelantó que habrá una reforma a los estatutos de Morena para impedir la reelección y nepotismo en el futuro. Aunque valdría la pena establecer que no nada más para los cargos de elección popular, debe considerarse también la administración pública donde en ocasiones son evidentes estas prácticas que generan un conflicto de interés.
La Senadora OLGA SOSA RUIZ, votó junto a sus compañeros senadores la reforma que prohíbe el nepotismo y la reelección consecutiva para evitar la perpetuación de las familias en el poder. Lástima que su aprobación iniciará a partir del 2030.
La reforma aplicará a legisladores federales, locales y presidencias municipales. Los representantes populares no podrán ser reelectos en un período inmediato posterior a su mandato, ni podrán heredar su puesto a un familiar de manera inmediata.
OLGA SOSA se une al rechazo de heredar cargos a familiares, apoyando la propuesta de la presidenta SHEIMBAUM que permite recuperar el valor maderista de la democracia, con sufragio efectivo no reelección.
En Tamaulipas serán varias familias afectadas, pero seguramente aguantarán calladas y no cambiarán de partido.
El PRI prepara una ley contra el chapulineo político, misma que será apoyada por varios partidos que son afectadas con este tipo de movimientos.
Aquí en Tamaulipas, se dio la salida innecesaria de dos diputadas locales que dejaron de ser ecologistas para convertirse en Morena. En el congreso local renunciaron al Verde, BLANCA ANZALDUA NÁJERA y SILVIA CHÁVEZ GARAY.
Su salida provocó la molestia de la líder nacional del PVEM, KAREN CASTREJÓN TRUJILLO quien acusó que las diputadas fueron presionadas, nada más lejano de la realidad.
Tanto, BLANCA como SILVIA se fueron por voluntad propia, en el Congreso prácticamente votaban con los ojos cerrados cualquier propuesta que viniera de Morena. Es cierto que fueron postuladas por el Verde, pero llegaron con la fuerza de la 4T. Por si solas, ellas hubieran perdido la elección.
Lo mismo podemos decir de la otra diputada KATALYNA MÉNDEZ, quien también dejó a los verdes, para irse con Morena. Ella lo hizo por agradecimiento y lealtad, pues nadie le había dado tantas oportunidades, al ser ex directora del ITJUVE, ahora diputada local. Además cumplieron el sueño anhelado de una notaría para su mamá y una dirección de área para su hermana. Claro ejemplo de nepotismo.
Por lo pronto, los del MC, vieron la paja en el ojo ajeno, pues preparan una impugnación por la llegada de las diputadas a las filas de Morena, al considerar que es una especie de matrimonio inmoral.
La ley contra los chapulines si será muy necesaria para que en adelante no se den este tipo de situaciones o simulaciones. Aquellos que brincan de un partido a otro no puedan hacerlo tan libremente.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: