Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 26 de febrero. – Las remesas enviadas por migrantes mexicanos desde Estados Unidos hacia Tamaulipas, se redujeron el año pasado en 80 millones de dólares, y la tendencia continua a la baja dijo Juan José Rodríguez Alvarado director del Instituto Tamaulipeco del Migrante.
Al comparar los envíos de remesas de los últimos dos años, dijo que, en 2023, los tamaulipecos en Estados Unidos enviaron 1 mil 100 millones de dólares, mientras que en 2024 la cifra se redujo a 1 mil 016 millones de dólares.
El funcionario explicó que este descenso responde a diversos factores, entre ellos el aumento en el precio de la moneda estadounidense, “cuando el dólar estaba a 17 pesos, muchos enviaban hasta 5 mil dólares. Ahora, con el dólar más caro, envían menos dólares para mantener el mismo monto en pesos”.
Rodríguez Alvarado señaló que otro factor relevante es que muchos migrantes tamaulipecos decidieron regresar al país de manera voluntaria. Además, la reducción de migrantes extranjeros en la frontera ha impactado los envíos, ya que muchos también recibían dinero de sus familiares.
El titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante dijo que la tendencia sigue a la baja y además preocupan las deportaciones del nuevo gobierno de Estados Unidos.
En Tamaulipas la mayoría de los municipios reciben dólares de las remesas, pero principalmente estos recursos llegan a municipios rurales y a la región del altiplano tamaulipeco donde se asientan los municipios de Tula, Miquihuana, Palmillas, Bustamante y Jaumave.