Por José Gregorio Aguilar

Lunes 24 de Febrero 2025

Los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)  en Tamaulipas  están solicitando a las autoridades que agilicen los procesos para obtener citas con especialistas, ya que en ocasiones deben realizar traslados a otras ciudades y enfrentan largas esperas.

Además, están pidiendo que se garantice el suministro suficiente de medicamentos, especialmente para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades catastróficas, como la diabetes, que es donde más desabasto se presenta,  afirmó Arturo Gutiérrez García.

“Mira necesitamos que las citas sean más pronto, más agiles, la atención médica y que tengamos la atención médica porque a veces tienen que subrogar y no hay aquí en Victoria y queremos que se surta bien todo el medicamento que se requiera principalmente para el cáncer y diabetes que es de lo más recurrente ahí”.

Al hablar específicamente de los traslados, citó que cuando algún derechohabiente, en este caso de la tercera edad lo requiere, de inmediato se hace la solicitud al área correspondiente  del ISSSTE sin embargo para que se haga efectiva esta solicitud, deben pasar  semanas y hasta meses.

“Después de que se hace la solicitud nos mandan a la casa a que esperemos el llamado; son semanas, tarda demasiado”.

El problema es que de cierta manera se ha normalizado la situación cuando no debería ser así; siendo los derechohabientes personas mayores, el tiempo aquí es clave y no pueden esperar tanto tiempo porque la salud del paciente puede empeorar.

El dirigente de la Asociación Tamaulipeca de Jubilados y Pensionados del ISSSTE y del IPSSET recapituló que  esta asociación considera  necesario y urgente mejorar la eficiencia en la asignación de citas y el suministro de medicamentos.