Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 24 de febrero.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) omitieron cumplir con el informe anual de actividades de equidad de género, documento que tendrían que haber entregado el 31 de enero pasado al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
La consejera electoral Mayra Gisela Lugo Rodríguez, informó que el IETAM recibió los informes anuales correspondientes al 2024 del Partido Acción Nacional (PAN) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Morena y del Partido del Trabajo (PT).
Lugo Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IETAM, dijo que, sin embargo, el organismo aún podría recibir los informes pendientes del PRI y MC.
Los informes de las actividades de Igualdad de Género sirven para realizar una revisión de los avances de la agenda de equidad, además de que los partidos políticos reciben dinero público para realizar esas actividades.
“Si bien el plazo para la entrega de dichos informes ha vencido como lo mencioné, el último día hábil del mes de enero, pues reiteró y señaló que seguimos atentos a recibir los informes aún pendientes”, dijo.
La consejera electoral ofreció al PRI y MC colaborar, a través de la Dirección de Igualdad de Género y No Discriminación del IETAM “y brindar el apoyo necesario para que se tenga por cumplida esta obligación por parte de los partidos políticos”.
El 26 de noviembre pasado entró como dirigente estatal del PRI Bruno Díaz, en sustitución de Mercedes del Carmen Guillen, ambos serían los responsables de facilitar la entrega del informe pendiente.
Asimismo, el 9 de noviembre del 2024 Roberto Lee sustituyó a Juan Carlos Zertuche como dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, quienes también tendrían que haberse coordinado para entregar el informe al IETAM, luego de presumir constantemente que el MC es la opción “fresca” en la política.