Por José Gregorio Aguilar

Jueves 20  de Febrero 2025.

El  Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 236  enfrentó  problemas con el cableado y los centros de carga debido al sobrecalentamiento causado por el uso de aires acondicionados durante la pasada temporada de calor, reveló el director Marco Saldaña.

“El plantel tiene 36 años de vida, y como toda casa con el tiempo se va deteriorando, nuestro cableado con el crecimiento natural de la escuela ha quedado obsoleto tuvimos problemas el año pasado con sobre calentamiento se cambiaron algunos centros de carga grande y el cableado”.

Comentó que esta problemática  requirió una inversión significativa para realizar los cambios necesarios y garantizar la seguridad y el funcionamiento adecuado de los sistemas eléctricos.

“Batallamos bastante es un cableado grueso que aquí en Victoria no había desafortunadamente tuvimos que dar salida un día porque no teníamos ese cable, se tuvo que mandar traer de monterrey y se cambió porque es un cable grueso y las extensiones son largas son subterráneos y si hemos tenido problemas de sobrecalentamiento”.

Además, es necesario realizar un mantenimiento preventivo a lo largo del año para evitar futuros problemas y prolongar la vida útil de los equipos.

“Afortunadamente los padres apoyan siempre, tenemos mantenimiento constante a los aires se hacen dos mantenimientos generales en el semestre y durante el transcurso se limpian las rejillas hay mucho polvo imagínate son aulas con 50 alumnos ajetreo diario”.

El directivo destacó que los padres de familia están cooperando para apoyar la mejora y el mantenimiento de los aires acondicionados en el  CBTIS. Esta colaboración es fundamental para garantizar que los estudiantes tengan un entorno de aprendizaje cómodo y seguro.

“Poco a poco hemos ido cambiando ese cableado pero es carísimo ese tipo de cable toda la cuestión eléctrica pero hasta ahorita no hemos tenido mayores problemas esperemos que para el próximo verano con el mantenimiento que le damos no nos vaya a pasar ninguna situación”.