El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
La Contraloría se quedó corta cuando aseveraba que el daño patrimonial de la administración panista ascendía a los ocho mil millones de pesos, pues de acuerdo a los números de la Auditoria Superior del Estado el número podría ser superior.
El Auditor FRANCISCO NORIEGA OROZCO explica que hasta el momento son 10 mil millones de pesos se encuentran en la mira, al detectarse quebrantos en el 40 por ciento de las cuentas públicas del 2023 y organismos paramunicipales.
Ahora, la ASE exige que cada responsable del manejo de las finanzas en cada institución asuma su responsabilidad en el proceso de fiscalización y no esperar hasta el último momento para rendir cuentas.
La ASE auditó 100 dependencias, detectaron muchas irregularidades, con montos considerables, por lo que procederán a revisar a fondo las cuentas públicas.
NORIEGA OROZCO adelantó que los informes serán públicos el próximo 20 de febrero, dándose la oportunidad de que solventen los quebrantos financieros.
“Es momento de marcar un antes y un después en la transparencia de Tamaulipas”, enfatizó.
La cifra de los 10 mil millones de pesos, podría ajustarse conforme las instituciones solventen las observaciones, sin embargo, aquellos que no atiendan los llamados deberán ser objeto de consecuencias legales.
“No basta con detectar faltantes si al final nadie paga las consecuencias. Es hora de acabar con los vicios que afectan por años”, concluyó.
Dicen que las palabras se las lleva el viento, desde el primer mes, la Contraloría nos informó que el quebranto asciende a los 8 mil millones de pesos, con un saqueo en la Comapas, como la de ciudad Victoria, zona conurbada y Matamoros, que son señaladas principalmente en esa primera revisión.
Sin embargo, hasta el momento los resultados son pobres y el monto de las averiguaciones son mínimas de acuerdo a la información de los expedientes.
Ya cayó el ex titular de la Sebien, RÓMULO “N”, pero sin ser trasladado a Tamaulipas. Existe otra orden de aprehensión en trámite, pero como en el anterior caso, el monto de lo reclamado no asciende a cientos o muchos menos miles de millones de pesos.
En lo que si coincidimos totalmente con el titular de la ASE, FRANCISCO NORIEGA OROZCO es cuando afirma que no sirve de nada detectar faltantes si al final nadie paga las consecuencias.
Porque parece que alguien gusta exhibir su impunidad o de plano goza de la complicidad, como es el ex alcalde victorense XICO GONZÁLEZ URESTI, quien ni siquiera es inhabilitado.
Cobra como médico especialista ante la evidente incapacidad de la Contraloría Estatal de una inhabilitación en su contra. Cobra decenas de miles de pesos, sin que se tome ninguna acción en su contra.
Por el contrario, parece gozar de una protección al grado de que recientemente le otorgaron un reconocimiento por su paso de un año como director del Hospital General y tuvo la desfachatez de recogerlo.
En su administración empezó la caída en la calidad del servicio del HG, una situación que hoy luchan por recomponer.
Es una muestra de que el peculado no paga, esperemos que en el próximo informe de FRANCISCO NORIEGA se incluya un dato respecto de XICO GONZÁLEZ, el peor y más ladrón ex alcalde de ciudad Victoria.
Pero, agreguemos que el buen juez por su casa empieza y así es como nos preguntamos el futuro de las denuncias acumuladas en los últimos días por enriquecimiento ilícito y otros que merecen un expediente.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: