Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas pidió ser incluida en el protocolo de notificación a autoridades y diversas instituciones que activa la Secretaría de Educación del Estado en los casos en que algún estudiante sea detectado durante un Operativo Mochila en posesión de alguna arma, objeto o sustancia prohibida.
“Por supuesto es importante que la Comisión de Derechos Humanos se le invite, por llamarle así o se le convoque, a fin de que en los protocolos estemos como observadores de cualquier vulneración que se pudiera dar o presunta vulneración de derechos humanos, refirió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas Taide Garza Guerra.
Cabe señalar que el día de ayer la titular de la Secretaría de Educación en el Estado Lucía Aimé Castillo Pastor mencionó que al ser notificada del hallazgo de una pistola en la mochila de un estudiante se hizo el llamado a los padres de familia como lo establece la guía práctica para atención a ese tipo de situaciones, generándose además una movilización de elementos de la Guardia Estatal y agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia del Estado, aun cuando la pistola resultó ser de juguete.
En cuanto a la implementación del Operativo Mochila, la titular de la Codhet mencionó que sí es necesario revisar las mochilas para que los jóvenes no vayan armados a las instituciones ya que forma parte de resguardar la seguridad de los estudiantes.
“Hay que verlo desde el punto de vista de la integridad de la persona, de su seguridad personal”, estableció

Cabe señalar que Garza Guerra manifestó su disposición a acudir a los planteles escolares para ser observadores de la implementación del Operativo Mochila.
“En el momento en que la institución nos invite como observadores ahí estaremos, por supuesto”.
Para ello, dijo, cuenta con el personal necesario para acudir en calidad de observadores a los Operativos Mochila que se pudieran implementar en planteles escolares, sin embargo, Garza Guerra habló de una solicitud para un mayor presupuesto para la Codhet.
“Estamos solicitando ampliación presupuestal, en el presupuesto pasado se solicitaba para tener más personal, no niego que existe poco personal en la Codhet y que falta la dignificación de los salarios por una parte, pero por la otra también tenemos que dar cumplimiento a lo que establece la ley”, dijo para concluir la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.