Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 7 de febrero.-Al terminar el mes de enero, el Estado de Tamaulipas se ubicó como en el quinto lugar de las entidades federativas con más aumento en los precios, principalmente por el alza en productos como el plátano, el pollo y los cigarros, entre otros.
Así lo reveló el INEGI a través del documento denominado Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dado a conocer este viernes, en el que, a nivel nacional de ciudades, Tampico se ubicó como la sexta localidad más cara en el país.
El INPC reveló que otros productos que experimentaron alza en el primer mes del año fueron los platillos en los restaurantes, el costo de la electricidad, la carne de res, la gasolina de bajo octanaje, el costo de la vivienda y otros alimentos preparados.
El “Top cinco” de los Estados más caros del país, con precios que corresponde solo al mes de enero son Coahuila el número uno, Tabasco el dos, San Luis Potosí el tres, Yucatán cuarto lugar, y Tamaulipas en quinto lugar.
En tanto las ciudades más caras son: Córdoba, Ciudad Juárez, Torreón, Monclova, Tampico en Tamaulipas, Tulancingo, Villahermosa, San Luis Potosí y Saltillo Coahuila.
De esta manera los resultados de Tamaulipas como Estado y de Tampico como ciudad, dan cuenta de la complicada cuesta de enero, ya que a nivel nacional la inflación fue del 0.29 por ciento sólo en enero.
En cambio, Tamaulipas estuvo por arriba de la media nacional con una inflación del 0.50 por ciento, mientras que Tampico alcanzó un índice inflacionario del 0.59 por ciento.