Por José Gregorio Aguilar

Jueves  06 de febrero 2025

En el marco de la campaña «Aléjate del fentanilo, las drogas matan» el coordinador de la DGETI Tamaulipas, Olegario Muñiz Cura, afirmó que en las mochilas o bolsas de los estudiantes se han encontrado vapeadores y la llamada hierba verde, conocida como marihuana.

Aunque el funcionario no proporcionó cifras, aseguró que de acuerdo a los protocolos  establecidos para estos casos, lo primero que se hace es llamar  a los padres de familia para enterarlos  y a la Fiscalía General  para entregar la sustancia encontrada a los jóvenes

            “Es un problema nacional eso, mundial, a nuestros jóvenes lo más que hemos encontrado al revisar sus útiles, son vapeadores y en algunos casos excepcionales, la marihuana de ahí en fuera otras drogas no se han encontrado”.

Olegario Muñiz agregó que  se garantiza que los estudiantes  que consumen drogas reciban tratamiento psicológico para abordar los problemas subyacentes que pueden estar contribuyendo a su consumo. Esto puede incluir problemas de ansiedad, depresión, trauma o otros factores que pueden estar influyendo en su comportamiento.

Respecto al fentanilo, droga especialmente peligrosa porque es altamente adictiva y puede causar la muerte por sobredosis, no se han detectado casos pero es muy importante que los estudiantes y los padres de familia estén informados sobre los riesgos que ocasiona su consumo, por lo que la campaña  hace énfasis en implementar  medidas para prevenir su consumo.

            La campaña Aléjate del Fentanilo las drogas te matan”, es un evento protocolario que se llevó a cabo en las instalaciones del Cbtis 119 de esta ciudad; se trata de un  esfuerzo importante para prevenir el consumo de drogas entre los estudiantes de media superior.

            “Queremos precisamente con estos eventos que los jóvenes tengan esas propiedad por decidir por el bien, por cuidarse por estar bien de salud  porque el estar bien les hará desarrollarse como buenos ciudadanos y seres humanos”.

Es especialmente relevante en la actualidad, ya que el fentanilo es una droga altamente adictiva y peligrosa que puede causar la muerte.