El consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), que preside Juan José Ramos Charre, convoca nuevamente a la ciudadanía a formar parte de los consejos distritales o municipales para participar en la inédita elección de juzgadores locales prevista para el próximo 1° de junio del 2025.
Desde el pasado 19 diciembre del 2024 se lanzó la convocatoria respectiva, que contempla dos formas de registro, la primera, denominada procedimiento expedito de designación, en donde se ha invitado a quienes fungieron como consejeros distritales y municipales en el proceso electoral ordinario 2023-2024, en tanto que la segunda se realizará a través de una convocatoria que se encuentra abierta para los interesados en participar.
El registro se puede realizar en línea en la siguiente dirección electrónica: www.ietam.org.mx, cuyo periodo de inscripción vence el próximo 8 de febrero a las 23:59 horas.
Hasta el momento se han registrado 460, pero se requieren 694 para integrar los 15 consejos distritales y los 43 consejos municipales, cuyos integrantes serán designados el próximo 12 de febrero.
Los interesados deberán enviar copia de la siguiente documentación: acta de nacimiento, credencial para votar, clave única de registro de población (CURP), constancia de situación fiscal emitida por el SAT, comprobante de domicilio, comprobante de su último grado de estudios, constancia de residencia (en caso de no ser originario de Tamaulipas)
Por otra parte, pero sin dejar el tema de la elección local de juzgadores en Tamaulipas, el consejero presidente Ramos Charre dio a conocer ayer que la lista de candidatos que enviará los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pasará directamente a las boletas electorales que se entregarán el próximo 1° de junio.
Ramos Charre explicó que el Consejo General del IETAM no realizará ninguna modificación ni mucho menos vetará a ninguna de las candidatas y candidatos que estarán en la lista definitiva, puesto que los responsables son los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En otro tema, el rector Dámaso Anaya Alvarado tiene lista la nueva oferta de carreras que ofreció desde que asumió la responsabilidad de guiar los destinos de la UAT, ya que, en el próximo ciclo escolar, que iniciará en agosto próximo, se abrirá la carrera de ingeniero agrónomo en la Unidad Académica Multidisciplinaria (UAM) de Río Bravo, además se ofrecerán las licenciaturas de Psicología y Autotransporte de Carga en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo.
En tanto que en la UAM de Reynosa Rhode se ofrecerá la licenciatura de Contador Público y Finanzas, cuya carrera tiene una alta demanda entre la población tamaulipeca.
En la Facultad de Ingeniería de Tampico, se abrirán dos carreras, la primera será la Ingeniería en Desarrollo Sostenible, mientras que la segunda será Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia.
Y ahí mismo en la Facultad de Medicina del Campus Tampico de la UAT se impartirán la carrera de Ingeniero Biomédico, además de las licenciaturas de Atención Profesional de la Salud y de Ciencias Aplicadas al Deporte y Ejercicio.
Mientras que en la UAM Reynosa Aztlán se ofrecerán las licenciaturas en Psicología, Derecho y Enfermería, cuyo abanico de carreras busca que los jóvenes realicen sus estudios profesionales sin salir de Tamaulipas.
En el campus Victoria de la UAT, se abrirá la carrera de Ingeniero en Ciencia de Datos, que se podrá cursar a partir de agosto próximo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
Todas y cada una de las nuevas carreras que se impartirán en la UAT surgieron un diálogo permanente entre el rector Anaya Alvarado con dirigentes del sector productivo en la entidad, puesto que la nueva oferta responde a sus demandas y busca que los jóvenes egresados encuentren un empleo bien remunerado.
Por último, caro, muy caro le salió al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, el haberse atrevido enviar a la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero en contra del legislador morenista Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien es acusado de violación por su media hermana, pero en lugar de proceder en contra del exfutbolista, la gobernadora Margarita González Saravia no sólo los destituyó, sino también lo acusó de abuso de autoridad.
Correo electrónico: [email protected]