Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 23 de enero.-El Congreso del Estado de Tamaulipas exige que los migrantes mexicanos sean tratados con dignidad y se respeten sus derechos humanos tanto en Estados Unidos como en México, aseguró el diputado local de Morena, Sergio Arturo Ojeda Castillo.
En conferencia, el legislador de Nuevo Laredo, quien encabeza la Comisión legislativa de Asuntos Fronterizos, señaló que la 66 legislatura de Tamaulipas se estará pronunciando a favor de brindar ayuda humanitaria y defender las garantías individuales de quienes sean deportados y arriben a esta entidad como lugar de paso.
Destacó que la postura del Congreso del Estado será exigir que se respete a los deportados, “dentro de este plan integral de la presidenta Claudia Sheinbaum de recibir al migrante con abrazos, nos sumamos como Congreso del Estado, además que ya sabemos que se cuentan con albergues”.
Ojeda Castillo subrayó que los nuevos albergues estarán abiertos en las principales fronteras del Estado como lo son Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
El diputado aseguró que los diputados locales de Tamaulipas “estaremos presentes todos los diputados locales de la frontera norte atendiendo personalmente y recibiendo a nuestros hermanos paisanos y también iremos a los centros de albergue a ver qué necesitan”.
El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso también refirió que en general, los 36 diputados locales estarán atentos de la situación que vivan los migrantes en su regreso forzado a México, toda vez que Tamaulipas será uno de los principales puntos de entrada.
Ojeda Castillo dijo que se debe garantizar tanto la ayuda humanitaria como el pleno respeto de los derechos humanos de connacionales y extranjeros que arriben a Tamaulipas procedentes de Estados Unidos.