*
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 23 de enero.-Debido a que el número de aspirantes de la elección judicial sobrepasa por mucho los cargos en juego, y muchos de los perfiles han superado la etapa de entrevista, el Comité de Selección del Poder Legislativo, informó que siempre sí habrá un proceso de insaculación, es decir, un sorteo legal que se conoce comúnmente como “la tómbola”.
Edgar Maciel Martínez Báez, integrante del Comité del Poder Legislativo, aclaró que sí habrá insaculación para elegir a quienes serán candidatos a jueces y magistrados en Tamaulipas, y que tendrán que competir por el puesto en las urnas.
Esto porque el martes, en una conferencia de prensa afirmó que no habría proceso de tómbola, declaración que hizo para tratar de informar que el nombre correcto del sorteo es “insaculación”.
“Respecto a las diversas notas que señalan que no habrá insaculación en el estado, ue dicha información es inexacta, ya que esta etapa está prevista en la Constitución local como parte del proceso”, expuso
De acuerdo con el calendario de la elección, los tres poderes —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— realizarán el sorteo este jueves y viernes, y en breve, darán a conocer los resultados, para enfilarse hacia la etapa de campanas, toda vez que se está a 128 días de que ocurra la jornada electoral extraordinaria.
Martínez Báez indicó que los mejores perfiles irán al sorteo, por lo cual quienes salgan favorecidos tendrán la plena capacidad de competir en las urnas y, posteriormente, quienes sean ganadores asuman los cargos.
De este sorteo, saldrán los candidatos y candidatas que competirán por 130 puestos de jueces y 19 magistraturas, todo a nivel estatal, pues a nivel federal se elegirán 26 jueces para asumir su cargo en la entidad.