Expediente 

Azahel Jaramillo H. 

                   Acusado de malos manejos –de robo, pues– de 125 millones de pesos ya se encuentra encarcelado en Ciudad Victoria el funcionario del mero San Luis Potosí, Rómulo Garza Martínez, quien «trabajó» de titular de la Secretaría de Bienestar Social Tamaulipas en el nefasto sexenio cabecista.

             Al tomar el mando de la Gubernatura, el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca tuvo la política, la costumbre de entregar importantes cargos a personas fuereñas, a personas no nacidas en Tamaulipas. Tal fue el caso de Rómulo Garza Martínez, quien en su momento se había desempeñado como presidente municipal de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

              Otros dos casos emblematicos fueron los de la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, nativa del estado de Chipas, y del Dr. Xicotencatl González Uresti, nacido en Torreón, Coahuila. A la Dra. Gloria Molina la designó titular de la Secretaria de Salud Tamaulipas.

              La referida Dra. Gloria Molina hizo un trabajo pésimo en la muy importante área de salud, dejando pal´ perro todos los hospitales del estado –de Nuevo Laredo a Tampico– quer debió sino mejorar haber dejado sus mismos estandares de calidad y atención. Pero no fue así.

             Y por lo que toca al Dr. Xico González Uresti tan mal gobierno hizo este alcalde-bailarín en Ciudad Victoria que el propio gobernador Cabeza de Vaca ordenó su remonción, ordenó que le quitasen de alcalde de Victoria. El Dr. Xico, por cierto, no ha sido todavía llamado cuentas, luego del robo de 25 millones de pesos documentado en la revista Proceso. de circulación nacional.  

              Hay versiones que señalan que desde el mero gobierno americanista hay influyentes funcionarios que protegen al referido Dr. Xico González Uresti. Con todo y toda la documentación de corrupción que hay en su contra. 

             Y por lo demás, ¿porqué tanto afán del entonces gobernador de Tamaulipas, de gobernar con tanto fuereño en su administración, qué no encontró talento entre los panistas tamaulipecos?     

               Dos.- Con el Frente Frío 24 y la alerta epidemiológica emitida por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el secretario de Salud, Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, ha recomendando a la población atender los mensajes de prevención para evitar hipotermias, intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras, enfermedades respiratorias, entre otros padecimientos.

         Estamos en temporada temporada invernal–hasta el 21 de marzo–. Y el Dr. Vicente Joel ha dejado en claro que claro que se realizan acciones preventivas para identificar los riesgos que se presentan cuando hay temperaturas extremas que en este caso y de acuerdo al sistema meteorológico nacional, las temperaturas descienden los cero grados centígrados, lo que puede provocar casos o complicación de enfermedades o defunciones por este motivo.

“Estos son algunos riesgos que identificamos y queremos prevenir con las bajas temperaturas que se estiman serán extremas hasta el 23 de enero y se trata de proteger a la población más vulnerable como son las personas que están en situación de calle y quienes viven en zonas marginadas en donde las características de su vivienda no les permite una protección adecuada del frío, lo que podría provocar una situación grave de hipotermia”, señaló el Dr. Vicente Joel 

Explica el funcionario de la salud que otro grupo de riesgo son las personas se encuentran esperando a pacientes que están hospitalizados y están mucho tiempo a la intemperie, por ello el gobernador Américo Villarreal Anaya, dio la instrucción para que se habiliten áreas en las unidades médicas para protegerlos de las bajas temperaturas.

El funcionario estatal, recomienda a la población evitar la exposición prolongada al frío, usar ropa abrigada; protegerse la cabeza, manos y pies; evitar la ropa húmeda, mantenerse hidratado, evitar cambios bruscos de temperatura y evitar actividades que provoquen sudoración.

Vale para todo este Invierno extremo, prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono y gas butano, se recomienda ventilar los ambientes, revisar los artefactos a gas, instalar detectores de monóxido de carbono, evitar usar hornos de gas para calentar la casa, no dejar encendido el motor de un vehículo en lugares cerrados; no usar generadores, parrillas de carbón, estufas de campamento, ni otros aparatos que funcionen con gasolina o carbón dentro de la casa y evitar la quema de basura. NOS VEMOS.