Por José Medina

VICTORIA.- El IMSS Bienestar se institucionalizó en el poco recurso que reciben los estados en materia de salud en todos los hospitales, y por una cuestión del expresidente AMLO, basado en infraestructura de hospitales y centros de salud, mejorar el equipamiento de mediana y baja tecnología, mejorar las condiciones laborales y basificacón de personal, señaló el coordinador del organismo público descentralizado Marggid Rodríguez Avendaño.

Se cuenta con IMSS Bienestar en Tamaulipas gracias al gobernador Américo Villarreal Anaya, quién ha sido persistente y constante para traer el IMSS Bienestar a Tamaulipas, y es un proceso que no es de la noche a la mañana tener todos los medicamentos y tecnologías en hospitales.

Marggid Rodríguez reconoció que aún no toda la infraestructura del sector salud aún no pasa al modelo IMSS Bienestar, pues falta papeleo.

Recordó que la administración del gobernador AVA recibió la infraestructura hospitalaria en muy malas condiciones, por ejemplo en infraestructura hidrosanitaria, un ejemplo, el hospital Carlos Canseco de Tampico, con equipos de alta y mediana tecnología que no le daban mantenimiento, y lo más importante no se habían completado las plantillas de médicos especialistas.

18 hospitales de 23 son trasladados al programa IMSS Bienestar, y hay nosocomios como el Alfredo Pumarejo de Matamoros, Carlos Canseco de Tampico con hasta 75% de la plantilla de especialistas, ya solo faltaría el materno infantil de Reynosa, Hospital General de Victoria Hospital Infantil de Victoria y el Hospital Civil de Madero.

El doctor destacó avances que no se ven, pero que son sustanciales

Tomografías, aparatos de rayos X, y el osteodensitimetro para medir la calidad de los minerales en los huesos, no servían en muchos hospitales, ahora llegó una compañía a reparar ese material, y ya llegaron a los hospitales del IMSS Bienestar máquinas de anestesia para las cirugías.

Pidió paciencia para el abasto de medicamentos, pues recuerda que antes muchos de esos se pagaban, incluso la hospitalización.

Ahora el abasto en los centros de salud, está al 90%, y hospitales 60 a 75%, sobretodo los medicamentos de vida, necesarios para los coágulos coronarios cuando un paciente se está infartando, están ya en todos los hospitales.

Se ha basificado a 915 trabajadores, de los más de los 2500 que es la meta, y se le dió certeza a los que entraron en la etapa del COVID en la primera fila, y sigue firme la primera y segunda etapa.

Se han contratado a más de 1200 médicos especialistas, sub especialistas y enfermeras para que sean hospitales resolutivos, es decir no sean trasladados a Monterrey y otros sitios para la atención de casos delicados. pues el indice de traslados ha disminuido un 50%

Temporada invernal: Se cuenta con respiradores y aerosoles disponibles para cuadros graves, stock de medicamentos especiales de enfermedades respiratorias, Triage específico para su gravedad. No ha habido en las consultas un aumento disparado de enfermedades respiratorias