CUADRANTE   POLITICO——–POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO——-

—- —

*.– POR AHORA, NO SE PRESENTA NINGUNA EMERGENCIA EN TEMA MIGRANTE.

*.— BAJAS TEMPERATURAS OBLIGAN A SUSPENDER CLASES EN TODO EL ESTADO.

 La bomba Trump ya estalló, aunque aun no se conocen sus verdaderas dimensiones en el tema  de los migrantes. En lo inmediato estamos viendo a un gobernador AVA que ha salido a la palestra mediática para informar que contamos con suficientes albergues, (con capacidad actual para más de 5 mil personas), y con ello se garantiza un trato digno a nuestros repatriados, en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

 Hay 4 albergues más dispuestos para ser usados , en caso que así se necesite.

–¿Están listos para atender la emergencia de las deportaciones?, preguntó un reportero al mandatario estatal, y la respuesta del doctor AVA fue la siguiente:

——Ahorita tal ves para efectos mediáticos queramos usar términos de una emergencia, pero la situación real que estamos viviendo, es el de un flujo bidireccional, tanto de gente que busca el sueño americano, o la pesadilla americana, y la gente que esta siendo constantemente repatriada o deportada. Estamos habituados a una condición de ese tipo, dijo Américo.

  Se busca especialmente que las familias de origen mexicano que sean enviadas de regreso al país,  sean arropadas por las autoridades estatales, federales y de los municipios fronterizos. El mandatario estatal explicó que las acciones de respuesta y apoyo por pare de su administración se irán dando gradualmente, conforme  se vaya presentando el flujo de los compatriotas que tienen que dejar USA, ante las presiones del gobierno trumpista.

—No podemos elevar la oferta para unas 15 mil personas e invertir en ellos, si los migrantes no llegan, por ello, el recurso se dará de manera escalonada, garantizando la atención inmediata para quienes así lo requieran.

  Américo  señaló que, para Tamaulipas el tema migrante no es de ahora, sino que ya se han enfrentado retos de las características actuales, pues en otras ocasiones se han atendido casos en los cuales el número de personas varadas en toda la frontera mexicana, ha llegado a ser de 600 mil personas, y ahora se habla de 250 mil.

Dijo también que actualmente se da en la frontera con USA un fenómeno bidireccional, tanto de gente que quiere alcanzar, el sueño americano, (o mejor dicho la pesadilla americana), como de gente que es constantemente repatriada o deportada.

  Hacia las dos de la tarde de este lunes, Villarreal Anaya concedió una entrevista a los medios capitalinos en torno al tema noticioso de moda,  al cumplirse el arribo del presidente Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, y con ello hacer realidad el cúmulo de amenazas, especialmente en su política anti-migrante.

 Dijo AVA que hay una gran cooperación y coordinación con el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, para ir viendo el comportamiento de la demanda real de apoyos a migrantes, partiendo de la oferta que regularmente maneja Tamaulipas. Dijo que entre ONG y los albergues institucionales, nuestro estado cuenta con una capacidad de más de 6 mil 500 personas. Por el momento el nivel de ocupación de estos centros, es de mil 400 beneficiados. Esta cifra aportada por el gobernador, habla de una elevada solvencia tamaulipeca en materia de albergues. Todo ello dependerá del flujo de deportaciones por la frontera de nuestro estado.

 Aparejado a lo anterior, Américo habló también del problema climático y dijo que ante las bajas temperaturas que ya se ciernen sobre Tamaulipas, se habrán de suspender también las clases en la región sur y centro del estado. El gobernador informó que ya se han instalado 20 estaciones meteorológicas de Tamaulipas.

 El gobernador dijo que entre hoy lunes y este martes podrán haber temperaturas de 1 y 2 grados bajo cero, con sensaciones  térmicas de 5 y 6 grados bajo cero.

    No faltó en la entrevista la clásica pregunta teledirigida por los panistas que buscan enrarecer el agua con patrañas como la de que no se cuenta con la debida infraestructura para recibir a migrantes. Sobre esta intentona de sembrar la confusión, el gobernador dijo en tono firme que seguramente la diputada azul que formuló dichas declaraciones, carece de información estadística y de campo, y se encuentra lamentablemente desinformada.

 En el estallido de la bomba anti migrante, detonada por Trump, hay dos conceptos clave que debemos clarificar: unos  son los repatriados al país, connacionales que requerirán el auxilio de los gobiernos fronterizos, como es el caso de la administración estatal que preside Américo Villarreal Anaya, y que ya mantiene activados más de cinco mil lugares en los albergues habilitados.

  Y el otro concepto es el de los deportados de países ajenos a México, esos son los que podrían llegar a constituir el verdadero problema, por lo que se buscará  que USA los envíe directamente en aviones a sus países de  origen. O bien, si llegasen a ser deportados por la frontera mexicana, la idea es que no se estanquen en las ciudades tamaulipecas, y que se agilice su regreso.