Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 20 de enero.-El Congreso de Tamaulipas hará una reforma a su Ley Orgánica para adquirir la facultad de ser el organismo oficial para tomar la protesta a los magistrados y jueces que ganen la elección del Poder Judicial en el Estado, anunció el diputado local Isidro Vargas Fernández.

El coordinador del Partido del Trabajo en el Congreso local, destacó que de esta manera, los juzgadores que resulten electos deberán acudir a rendir su protesta de Ley en una sesión del pleno del poder legislativo.

Vargas Fernández dijo que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, respecto a las facultades que tiene el Congreso, es una de las dos leyes secundarias que quedan pendientes de realizar, la otra, dijo, es modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado

El diputado de Matamoros sostuvo que en cuanto a las reformas que se hicieron la semana pasada a la Ley Electoral del Estado y a la Ley de Medios de Impugnación, se realizaron a tiempo dentro de los 60 días después de la reforma judicial, tal y como lo marcan los decretos legales.

Criticó que los diputados del Partido Acción Nacional no apoyen esas reformas “que mal que la oposición siga rechazando esta reforma constitucional y las leyes secundarias o reglamentarias. Reforma constitucional quedó y luego se emitieron las leyes secundarias”.

Subrayó que con la reforma a la Ley de Medios de Impugnación, se le dan las facultades al Tribunal Electoral de Tamaulipas “para desahogar los recursos que en esa materia electoral; se den en el proceso de elección extraordinaria”.

Vargas Fernández destacó la labor de los Comités de Evaluación de los tres poderes del Estado, “porque son juristas reconocidos y el proceso de selección de los aspirantes está pasando por diversos filtros”.

El diputado local apuntó que someter los candidatos idóneos a la tómbola, no quiere decir que vamos a echar la suerte a una tómbola, los comités de evaluaciones están haciendo el trabajo y hay acuerdos que también forman parte de las normativas”.