Por José Gregorio Aguilar
Lunes 20 de Enero 2025.
Los maestros de educación básica que ejercen su profesión, sí están adecuadamente preparados para impartir clases después de haber estudiado en una Normal Superior, afirmó el profesor Juan Vital Román Martínez, actual titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) con sede en Victoria.
Según aseguró, en el desarrollo de su profesión, siempre y de manera constante, los trabajadores de la educación están tomando cursos o capacitaciones, pues es vital no quedarse rezagado ante las nuevas tecnologías.
“Los tiempos nos han rebasado, la tecnología y los maestros tienen que estar a la vanguardia y las normales son el semillero de los futuros maestros que estarán frente a grupo”.
Por ello dio la bienvenida al curso y capacitación masiva que más de 3 mil docentes de media superior tomarán para tener dominio del software Geogebra, tal como lo anunció el titular Guadalupe Acosta Villarreal, para contar con una herramienta más para mejorar el proceso de enseñanza en matemáticas.
“Ya lo dijo el subsecretario Guadalupe Acosta, un excelente maestro, que se les va a capacitar a docentes de media superior, y que bien porque los maestros siempre los tenemos que estar capacitando; debe ser una acción permanente”.
En su opinión, los maestros normalistas no son responsables del bajo rendimiento que han tenido los alumnos en materias como matemáticas, sugiriendo que hay factores externos que influyen en el desempeño académico de los estudiantes.
“Muchas veces pasa que el alumno tiene problemas en casa; problemas emocionales o de índole económico y ahí, por más que el maestro haga o por más capacitado que esté pues no….esto es factorial y ante todo tenemos que hacer equipo con los padres de familia”.
También destacó que en la educación básica no se da la práctica de la compra de plazas, dando por hecho que el acceso a una plaza docente se basa en la meritocracia, en la formación pedagógica que se imparte en las Normales y en la capacitación, en lugar de la influencia o el dinero.