C R O N I C A S P O L I T I C A S
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Han transcurrido dos años desde que Cabeza de Vaca abandonó la gubernatura de Tamaulipas sin esperar a la fecha cuando debía entregar el cargo a su sucesor. Desde entonces permanece escondido pues la justicia lo busca para fincarle cargos penales por el delito de corrupción.
Pero uno de sus principales operadores financieros acaba de ser aprehendido en San Luis Potosí y traído a Tamaulipas para que suelte de su ronco pecho toda la información que conozca acerca de las trapacerías de Francisco.
Esto significa que el poderoso brazo de la justicia se estás aceitando para que se desenrosque y llegue hasta donde tenga que llegar, para echarle el guante al ex vendedor de chamoyadas.
Rómulo Garza Martínez fungió como titular de la Secretaría estatal de Bienestar Social en uno de los tramos del sexenio del nefasto México-americano, y durante ese lapso ocurrieron atracos al presupuesto gubernamental, de los que ahora tendrá qué dar cuenta.
Pero lo realmente importante de este evento, es que acorta la fecha de la impunidad que disfruta ahora Cabeza de Vaca, pues aparece como inminente una búsqueda internacional sin descanso para cumplimentar la orden de aprehensión.
Esta posibilidad robustece la hipótesis de una eventual entrega voluntaria de Cabeza de Vaca, a cambio de un tratamiento penal benigno y una sentencia que le permita algunos privilegios, reclusión domiciliaria, por ejemplo.
Por supuesto, un pacto de esta naturaleza implicaría necesariamente que el ex mandatario emanado del PAN practicase el vómito negro, es decir, que devuelva el dinero que sustrajo del tesoro público, aunque se de sus mañas para esconder una parte.
Cabeza de Vaca parece no tener otra salida, pues es la encarnación misma de la corrupción gubernamental y ese estigma le impide el disfrute pleno del botín sustraído en detrimento de la hacienda pública.
La aprehensión de Rómulo Garza Martínez significa además, que no hay fuero para nadie y que el mismo Cabeza de Vaca caerá tarde o temprano, pues es el jefe de la pandilla.
En otros temas, la secretaría estatal de Educación Pública atendió las instrucciones del Gobernador Américo Villarreal Anaya, y anunció la suspensión de clases durante los días lunes, marte y miércoles en todos los niveles educativos en las escuelas de la franja fronteriza.
Las bajas temperaturas obligaron a tomar estas medidas que busca proteger la salud de estudiantes y maestros, desde Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso hasta Matamoros.
También incluye escuelas de San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas. Se recomienda a padres de familia y a los propios estudiantes, atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Retomamos el tema de la aprehensión del cabecista Rómulo Garza Martínez, para agregar que se desatará una lluvia de aprehensiones contra de los hermanos Cabeza de Vaca, El Trucko Verástegui Ostos y hasta de Yahleel Abdalá Carmona.
Si bien es cierto que las acciones legales emprendidas contra este nefasto clan llegan hasta después de dos años de su salida de gobierno, fue debido a que ese fue el tiempo que duró desmantelar el aparato de justicia que ellos dejaron armado en el gobierno, para auto-protegerse.
Pero ya no existe esa red de complicidad, de tal manera que empezaron a ejecutarse las acciones que permitirán echarles el guante a los presuntos infractores de la ley que se cobijaron en el gobierno durante el sexenio del gobierno del PAN.
En Nuevo Laredo el ejército se enfrentó a agresores en la colonia Riveras del Bravo, donde seis de los presuntos delincuentes fueron abatidos. Fue capturado un sicario y se incautó uno de los vehículos usados.
Correo electrónico: [email protected]