Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 19 de enero. – A 132 días de la elección judicial en Tamaulipas, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentan diversos retrasos en la organización del proceso, sin embargo, el titular del INE en el Estado, Sergio Ruiz Castellot, asegura que se trabaja a marchas forzadas para sacar adelante la elección.

El funcionario recordó que fue el 2 de diciembre pasado cuando se instaló el Consejo Local para preparar la elección, además, el INE amplió su horario de trabajo para poder avanzar en asuntos pendientes.

Ruiz Castellot calculó que, en Tamaulipas, el proceso acumula un retraso de más de un mes, principalmente en la capacitación de quienes estarán en las casillas de votación, que en esta elección serán 2 mil 200.

En Tamaulipas, en lo que toca a la elección judicial federal serán elegidos 26 puestos:  13 magistraturas de circuito y 13 jueces de distrito. A esto se suma la complejidad de la elección judicial estatal, que estará a cargo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y que será tan diversa, que en algunos municipios tendrán que elegirse hasta 12 cargos.

Ruiz Castellot informó que  a pesar de diversos amparos promovidos en contra de la reforma judicial, las delegaciones del INE en Tamaulipas no han recibido otra instrucción que seguir adelante con el proceso.

“Los tiempos ya nos empiezan a comer, ya son muy cortos, y por todo eso si llegara a haber una resolución de que paremos, lo haremos, nosotros somos muy respetuosos de la Ley y de los términos que se manejen tanto por el poder legislativo como el poder judicial”, dijo.

Explicó que este desfase ha sido causado por resoluciones judiciales, retrasos en la aprobación del presupuesto y otros impedimentos legales.

Agregó “Pero en este momento el INE sigue trabajando, sigue adelante, y una de las partes fundamentales de este trabajo son los capacitadores electorales (CAES) quienes van a estar recorriendo y visitando a los ciudadanos que podrán ser funcionarios de casilla”.