Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con más de 40 emplazamientos a huelga en proceso, el Secretario del Trabajo en Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi, informó que la resolución de conflictos laborales en el estado avanza mediante el diálogo y la mediación, evitando hasta ahora estallamientos que puedan afectar la estabilidad empresarial.
“En su mayoría, los emplazamientos provienen de sindicatos con presencia en distintas empresas, pero gracias a las negociaciones hemos logrado evitar que escalen a huelgas. Un ejemplo reciente es Panasonic, donde logramos acuerdos que evitaron un paro laboral”, señaló Illoldi.
El funcionario subrayó el papel crucial de los centros de conciliación como mediadores para resolver disputas laborales antes de recurrir a otras instancias legales. “El objetivo principal de estos centros es facilitar acuerdos entre trabajadores y empleadores, protegiendo los derechos laborales sin comprometer la operatividad de las empresas”, indicó.
Illoldi enfatizó que las negociaciones deben realizarse en un marco de equilibrio, garantizando tanto los derechos de los trabajadores como la sostenibilidad empresarial.
“Todas las negociaciones deben realizarse en un marco sustentable también para las empresas. Si bien es fundamental defender los derechos de los trabajadores, también debemos garantizar la estabilidad de las fuentes de empleo”, añadió.
El Secretario del Trabajo reiteró su confianza en que el diálogo continuará siendo el camino para evitar conflictos mayores en el ámbito laboral de Tamaulipas, un estado en constante crecimiento industrial y económico.
“La prioridad es seguir fortaleciendo las mesas de negociación, siempre buscando soluciones justas y sustentables para ambas partes”, concluyó.